19 abril, 2024 | 9:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Funcionaria de EE. UU. ve el caso Diario Militar como un paso positivo hacia la justicia

Seis exmilitares guatemaltecos se encuentran enfrentando proceso penal por su presunta participación en hechos ocurridos durante el conflicto armado interno.

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Julie Chung, se refirió al caso Diario Militar, por el cual hay seis personas procesadas.

Esta investigación se relaciona con hechos ocurridos en el marco del conflicto armado interno en Guatemala, en el que las víctimas sufrieron violaciones, desapariciones forzadas y tortura.

Los sindicados son exmilitares que habrían perpetrado este tipo de delitos contra múltiples personas, incluso de algunas hasta ahora se desconoce su paradero.

A criterio de la funcionaria, el caso conocido como Diario Militar o Dossier de la Muerte marca un paso positivo hacia la justicia para los guatemaltecos que sufrieron las atrocidades.

“Los procesos judiciales justos, independientes, con el debido proceso para los acusados, son una piedra angular del estado de derecho y garantizan que el paso del tiempo no signifique impunidad”, destacó Chung por medio de un mensaje en Twitter.

En tanto, la embajada de los Estados Unidos en Guatemala replicó su pronunciamiento en la red social.

Caso Diario Militar

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía de Derechos Humanos, el caso Diario Militar se relaciona con casos de secuestro, tortura y violación registrados entre los años 1983 y 1985.

El Ministerio Público obtuvo un documento de 73 hojas tamaño oficio distribuidas en seis secciones, por lo que se iniciaron las averiguaciones.

Al reunir testimonios y realizar peritajes y exhumaciones de personas que figuraban como víctimas en el escrito, se constató la veracidad de su contenido.

Otros pronunciamientos de Chung

Chung se ha pronunciado en diferentes ocasiones con relación a la coyuntura nacional, especialmente en aspectos relacionados con la justicia y migración.

Recientemente, la funcionaria expresó su preocupación por la situación de Gloria Porras, electa como magistrada de la Corte de Constitucionalidad, pero quien hasta el momento no ha podido asumir por existir acciones legales en contra.

A su criterio, se implementó una “maniobra” para retrasar la juramentación de la togada, lo que afirmó que debilita el compromiso de Guatemala con un poder judicial independiente.

Además, sobre la migración dijo que se requiere una respuesta regional y resaltó el papel de una misión de EE. UU. que visitó la nación centroamericana y México.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

lluvias en Guatemala
lluvias en Guatemala
Nacionales

Comienza primera parte de la temporada de lluvias en el país

Alan Aguilar, Selección de Futsal
Alan Aguilar, Selección de Futsal
Deportes

Alan Aguilar: “Nuestro objetivo era pelear por el campeonato”

Farándula

Elizabeth Gutiérrez rompe el silencio tras su separación de William Levy

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Comisión contra la Corrupción creará tablero con información de denuncias

RECOMENDADOS

Publicidad