28 abril, 2024 | 5:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“Ni siquiera las multas les interesan”, señala Flores sobre incumplimiento de medidas

La ministra de Salud apeló de nuevo a la responsabilidad de la población para evitar que la pandemia llegue a una situación en la que no pueda controlarse.

La ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que persiste el aumento de contagios de Covid-19 en el país, por lo que pidió a los guatemaltecos mantener las medidas de prevención.

“Estamos muy preocupados por la situación que está viviendo de nuevo el país. Tenemos un gran incremento de casos al día de hoy”, dijo.

Agregó que también se observa una gran demanda de pruebas de parte de personas que han presentado síntomas o que tienen el riesgo de haber contraído el virus por tener contacto con alguien positivo.

En medio de este escenario complicado, la funcionaria consideró que parte de la población no está atendiendo las recomendaciones que se brindan.

Según expresó durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, las personas se arriesgan a contagiarse al acudir a lugares con aglomeraciones.

“La responsabilidad que se le está dejando a las personas es bien importante, pues si se tiene se evitarían muchos problemas y tener que monitorear los sitios abarrotados como bares, discotecas y restaurantes”, dijo.

Mencionó que se ha visto que algunos de los propietarios y administradores de comercios en general no cumplen con los aforos establecidos y prefieren arriesgarse a que se les clausuren o coloquen multas altas.

“Ahorita vemos que ni siquiera las multas les interesan, con tal de estar recibiendo grandes cantidades de ingresos”, expuso.

Agregó que lo que se busca es llegar a que la gente tome conciencia y se “sacrifique” otro tiempo más, pues se entiende el cansancio de tener que cuidarse, pero es necesario para evitar un aumento de esta ola que, afirmó, perjudica a todos.

Monitoreo constante de la pandemia del Covid-19

Al ser consultada acerca de la posibilidad de que se implementen nuevas disposiciones desde el Gobierno central para contener la propagación del virus, la ministra respondió:

“Es imposible volver a querer cerrar el país y tener todas estas limitaciones. Yo vuelvo a repetir que confío en la responsabilidad de la población, que nos cuidemos es lo más importante”.

Asimismo, indicó que es en las salidas de noche y aglomeraciones de fin de semana que principalmente se pueden aumentar los contagios, porque se comparte con más personas.

“La semana pasada se tuvo que abrir más espacios en hospitales de referencia grandes. No llegaríamos a nada de eso si nos protegiéramos. Evitemos las fiestas y reuniones con familiares que no viven con nosotros”, enfatizó la entrevistada.

“Démonos un tiempo de espera para aplanar esta curva tan crítica”, continuó.

Por aparte, indicó que la manera de responder ante la pandemia es un aspecto que está en análisis permanente de parte de las autoridades, no solo de la cartera, sino que también del presidente Alejandro Giammattei quien, según la funcionaria, se encuentra preocupado.

Las medidas a implementar “es un tema que hemos estado revisando periódicamente, en base a cómo se dan los casos”, manifestó Flores.

De la mano con esa verificación se hacen esfuerzos grandes, no solo para que la población comprenda que debe seguir cuidándose, sino para que también tome confianza en la vacunación, añadió.

En cuanto a este último punto, anunció que pronto se tendrán más vacunas, pues para esta semana llegarán dos lotes de Sputnik V. Uno contendrá 50 mil dosis y el otro una cifra mayor, aunque no se ha revelado hasta el momento.

De igual forma, de parte del mecanismo Covax se recibirá a finales de junio otro cargamento, después de que se finalicen los trámites legales para recibir otro tipo de vacuna, pues la producción de AstraZeneca se vio afectada.

Asimismo, se avanza en los procedimientos para recibir donaciones de inmunizador contra el coronavirus que otorgarán Estados Unidos y México, concluyó la ministra.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad