Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Laboratorio para pruebas de Covid-19 en aeropuerto estaría operando sin registro

En una citación en el Congreso se reveló que no existe registro sanitario que avale el funcionamiento de esta sede.

protocolos por Covid-19 para ingreso a Guatemala en aeropuerto
Foto: Ministerio de Salud

El laboratorio privado que realiza pruebas de Covid-19 en el Aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13, aparentemente no cuenta con registro sanitario para operar.

La información surgió este miércoles durante una citación realizada por el diputado Cristian Álvarez, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

El legislador convocó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para que explicaran la situación.

Detalló que recibió una serie de oficios en donde se demuestra la falta de la licencia sanitaria de la referida sede.

En ese sentido, pidió acciones inmediatas a la cartera para que se apliquen las sanciones administrativas que correspondan.

Documentos avalan situación de laboratorio

El diputado mostró un oficio que le remitió la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud del MSPAS.

En este se detalla que se trata de una respuesta a un requerimiento de información que hizo Álvarez con relación a la situación del laboratorio que realizan pruebas diagnósticas para detectar el coronavirus en el aeropuerto La Aurora.

En el documento se constata que las instalaciones “no cuentan con dictamen y licencia sanitaria emitida por el Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud”.

Asimismo, da a conocer que el 9 de abril se inició con el procedimiento administrativo sancionatorio.

“A la fecha, el establecimiento se encuentra en proceso de regularización”, agrega el documento.

Álvarez también compartió las copias del contrato de arrendamiento celebrado entre el laboratorio privado y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para el arrendamiento del espacio en donde opera.

Lineamientos para viajes internacionales

En febrero de 2021 se hizo una actualización del Lineamiento Nacional para la Prevención de Covid-19 para viajes internacionales hacia y desde Guatemala.

El documento establece que todo viajero que pretenda ingresar por vía aérea deberá presentar su comprobante de prueba negativa de antígeno o PCR.

La misma debe tener una vigencia no mayor de tres días previas al punto de chequeo en la aerolínea.

Si la persona ha padecido la enfermedad en los últimos tres meses, también debe presentar un certificado médico donde se indique la fecha del diagnóstico.

En caso de haber sido vacunada contra el coronavirus, la persona deberá comprobar que ya recibió las dos dosis. La última debe tener un mínimo de administración de dos semanas.

“Si por alguna circunstancia no tiene ninguno de los requisitos indicados, al pasajero se le permitirá el abordaje, pero será reportado a las autoridades de salud a su arribo al territorio guatemalteco para la realización de la prueba”, cita la normativa.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad