29 marzo, 2024 | 5:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vicepresidente se pronuncia sobre reciente visita de Harris al país

El vicemandatario Guillermo Castillo confirmó que no estuvo presente en la reunión con la funcionaria de EE. UU. por decisión de Giammattei.

El vicepresidente Guillermo Castillo se refirió este miércoles a la reciente visita que realizó su homóloga estadounidense, Kamala Harris, al país.

La funcionaria viajó a Guatemala y México la semana pasada para darle seguimiento a las causas fundamentales de la migración.

Al ser cuestionado por periodistas sobre la razón por la que no estuvo presente en la reunión del Gobierno con Harris, Castillo confirmó que fue por decisión del presidente Alejandro Giammattei.

“Por qué sucedió, habría que preguntarle a él cuál es la razón”, dijo Castillo.

Esta situación ya se había dado a conocer recientemente durante una citación en el Congreso por parte del viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández.

En tanto, el vicemandatario agregó hoy que si en caso se le hubiera incluido en la delegación asignada al encuentro, su participación hubiera sido únicamente presencial.

“Yo también tengo que comprender que la vicepresidenta Harris venía a una visita al país y se reunió con varios sectores. Y cuando se reúne con el Gobierno, pues es el presidente la figura inicial con la que ella estaba esperando sostener la reunión”, aclaró.

Buscan encuentro con Harris en EE. UU.

Castillo también habló de que la intención de su parte de sostener una reunión con la vicepresidenta Harris surgió mucho antes de que ella diera a conocer que visitaría el país.

Explicó que se inició con una petición que hicieron los tres vicepresidentas de la región (Guatemala, Honduras y El Salvador), tomando en cuenta que son quienes coordinan el Plan Trifinio, en el que se incluyen temas migratorios.

Se pretendía que el acercamiento se diera en Washington, pues se buscaba visitar agencias de cooperación en EE. UU., con el fin de conseguir respaldo para atender de raíz los problemas estructurales que generan la migración irregular, mencionó.

Finalmente, Castillo expuso que junto con sus homólogos estarán pendientes del momento en el que puedan sostener un encuentro con Harris.

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad