28 marzo, 2024 | 2:39 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Califican como productiva la visita de la jefa de Usaid a Guatemala

Samantha Power viajó a Honduras, El Salvador y Guatemala para darle seguimiento a las causas de la migración irregular.

Analistas calificaron como positiva la visita de la jefa de Usaid, Samantha Power, a Honduras, El Salvador y Guatemala. La funcionaria se reunió con representantes de diferentes sectores para darle seguimiento al tema de la migración.

En el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó acerca de la presencia de Power en Guatemala. El abogado Mario Fuentes Destarac y la directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), Carmen Rosa de León Escribano, expusieron sus planteamientos.

De León consideró que este tipo de visitas de parte de Usaid son escasas, sin embargo, en esta ocasión fue en busca de mejorar la situación de la región, detalló.

Además, recordó que la agenda de Biden se marca por la apertura de preguntar qué se puede hacer para atender de raíz las causas de la migración.

Y en su opinión, la presencia de Power muestra el objetivo de darle un nuevo enfoque al tema de cooperación de Usaid, específicamente porque se buscó respuestas a cómo hacerlo y qué cosas diferentes pueden implementarse.

“Yo creo que es la primera vez que una persona de tan alto nivel en Usaid se reúne con los distintos sectores”, destacó.

Situación de la fuerza laboral guatemalteca

Para Fuentes Destarac la presencia de Power en la región fue positiva, pues se dio en el mismo marco de la visita de Harris.

“Lo que se ve es que está haciendo seguimiento a los temas que abordó la vicepresidenta de Estados Unidos en sus declaraciones cuando estuvo en Guatemala”, dijo.

El abogado expuso que hay temas críticos que se mencionaron de parte de la administradora de la agencia de cooperación. Fundamentalmente la necesidad de que haya un nuevo dinamismo empresarial y productivo en el país.

También se hace énfasis en el surgimiento de pequeñas y medianas empresas, agregó.

Por aparte, compartió que la funcionaria estadounidense demostró su preocupación sobre la situación de la población productiva del país.

Power dijo que de la mano de obra guatemalteca, que incrementa de forma anual, solo un 20% es absorbida por el sector formal de la economía.

“Esto sin duda le impactó. Ella mencionó que el 80% de la mano de obra no encuentra oportunidades y, por lo tanto, obviamente se va al mercado informal o se ve en la necesidad de migrar”, manifestó.

https://emisorasunidas.com2021/06/14/usaid-ayuda-120-millones-el-salvador/

En ese sentido, el entrevistado destacó la necesidad de que se creen fuentes de trabajo y se atienda las necesidades de la población en términos de salud, educación, vivienda y, por supuesto, seguridad jurídica.

Este último punto se marca por el tema de la aplicación de la ley, pues brinda seguridad en la población y genera un efecto multiplicador, añadió.

Según Fuentes, es productiva la visita, sobre todo porque se está generando algún tipo de recurso para apoyar a la población, aunque consideró que 6el apoyo no es de los niveles que se requerirían.

“Pero ya se marca una orientación que sigue siendo importante y es que EE. UU. sigue preocupado por el país. Esto refleja una intencionalidad muy positiva y optimista para Guatemala”, concluyó.

Gira de jefa de Usaid en Centroamérica

La Administradora de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), Samantha Power, informó el pasado martes que se reunió con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, luego de tensiones entre ambas partes.

“Reunión constructiva con el presidente (Nayib Bukele). Tuvimos conversación franca sobre muchos temas, del apoyo de USAID al pueblo salvadoreño y de algunas preocupaciones de EEUU sobre gobernabilidad democrática”, consignó Power en Twitter.

“Aprecio su disposición a encontrar una mejor ruta hacia el futuro”, agregó la funcionaria. El encuentro se produjo el lunes, en el marco de una gira que ya le llevó a Honduras, El Salvador y Guatemala.

A su paso por San Salvador, Power anunció una ayuda de 120 millones de dólares a la sociedad civil, tras haber retirado su apoyo a instituciones estatales, durante la gestión de Bukele.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

Nacionales

Te va a interesar: anuncian programa de exención de entrevista para visas de EE. UU. para menores de 13 años

Viral

¿Te quedas en casa durante Semana Santa? Aprovecha y consiéntete con estas ideas

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

RECOMENDADOS

Publicidad