28 marzo, 2024 | 11:19 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EE. UU. declara al diputado Boris España “no elegible” para ingresar a su territorio

La sanción aplicada por el Departamento de Estado también está vigente para la familia del legislador guatemalteco, señalado de corrupción.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves la designación pública del diputado guatemalteco, Boris España, debido a su implicación en actos de corrupción.

Además, se indicó que tanto el parlamentario como su esposa e hijos no son elegibles a partir de ahora para ingresar al territorio estadounidense.

De acuerdo con el boletín de la referida oficina, la designación se realiza en virtud de la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2021.

Señalamientos contra España

De acuerdo con el Departamento de Estado, el legislador guatemalteco ha estado involucrado en hechos relacionados con posible corrupción, incluidos el soborno y la injerencia en los procesos públicos.

Según se indicó, su actuar en el ámbito público pondría en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas de Guatemala y la confianza del público guatemalteco en sus representantes.

“España permanece en el cargo a pesar de la conciencia generalizada de su participación en actos de corrupción importantes, lo que refleja una historia de impunidad en las instituciones gubernamentales de la República de Guatemala”, se destacó la entidad en el comunicado.

Asimismo, agregó que con esta designación se reafirma el compromiso de EE. UU. de combatir la corrupción y la impunidad que “azota a Guatemala y otras naciones de la región”, como lo cita el documento.

“El Departamento utilizará todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos en esta región y en todo el mundo”, mencionó también la oficina.

Caso contra Boris España

El legislador del bloque Todos se encuentra señalado en el caso Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo.

La fiscalía presentó el año pasado una solicitud para que se le retire la inmunidad, con el fin de profundizar las investigaciones y establecer su implicación en actos ilícitos.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia resolvió por mayoría no retirarle la inmunidad.

Los delitos que se le atribuyen son asociación ilícita, cohecho activo, cohecho pasivo, violación a la Constitución y lavado de dinero.

La referida investigación se relaciona con el supuesto pago de sobornos de parte de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti a exintegrantes del Congreso para facilitar la aprobación de leyes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

Deportes

Selección de Guatemala: El Viernes Santos que jamás se olvida

RECOMENDADOS

Publicidad