Caso Fugas: Autorizan extradición de colombiana hacia Guatemala

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Caso Fugas: Autorizan extradición de colombiana hacia Guatemala

Cindy Valencia Montoya se escapó de una cárcel en Guatemala en abril de 2018, para ello utilizó una orden de libertad falsa.

El Ministerio Público (MP) confirmó que Colombia autorizó la extradición de Cindy Dahiana Valencia Montoya hacia Guatemala. Esta persona está implicada en el caso Fugas.

La petición para que la ciudadana colombiana enfrente a la justicia en el país fue gestionada por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), por medio de la Unidad de Asuntos Internacionales.

De acuerdo con información del ente investigador, las autoridades de ese país fijaron un plazo de dos meses para que las en Guatemala se coordine la logística de la entrega.

Huyó de prisión en Guatemala

Valencia Montoya y otros seis privados de libertad se escaparon de una prisión en Guatemala. Los hechos se registraron en abril de 2018.

La mujer fue recapturada por las fuerzas de seguridad colombianas en octubre de 2019.

Para poder evadir a la justicia, los reclusos aparentemente utilizaron órdenes de libertad falsas.

La supuesta emisión de los documentos alterados está bajo investigación de parte del Ministerio Público.

En estos mismos hechos también se fugó otro colombiano identificado como Ronald Bernardo Vargas Londoño.

Implicada en lavado de dinero

Tanto Valencia como Vargas habían sido capturados el 28 de enero de 2014, en el kilómetro 81.5 de la aldea Xenimajuyu, en el municipio de Tecpán, en Chimaltenango.

Se conducían a bordo de un vehículo en el que trasladaban dinero de dudosa procedencia en dos compartimentos ocultos.

De acuerdo con las pesquisas, la suma ascendía a 41 mil 600 dólares estadounidenses.

Valencia Montoya se encontraba en cumplimiento de una condena por el delito de lavado de dinero u otros activos cuando se fugó, recordó el Ministerio Público.

Agregó que por ello, la sindicada deberá de finalizar con este proceso y además ser puesta a disposición del juzgado Sexto de Primera Instancia Penal para recibir su declaración por el delito de evasión.

Publicidad