Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

CC resuelve no suspender el acuerdo de creación de la FECI

Dos abogados plantearon acciones de inconstitucionalidad contra la referida normativa.

El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió no decretar la suspensión provisional del acuerdo de creación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

La decisión se tomó durante la sesión plenaria de hoy, de acuerdo con lo informado por el alto tribunal.

Los abogados Otto Rolando Gómez García y José Enrique Urrutia Estrada accionaron contra el acuerdo número 59-2019, de la Fiscalía General de la República.

Entre las normas del referido documento se organiza a las fiscalías de sección y a las fiscalías especiales.

Ambos plantearon acciones de inconstitucionalidad de carácter general que continuarán su proceso en la CC.

Acciones de inconstitucionalidad

De acuerdo con el planteamiento de Gómez y Urrutia, el acuerdo 59-2019, que deviene del acuerdo de la Fiscalía General 26-2008, ya no tendría validez.

Así lo consideran los abogados y argumentan que esto se da tras la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la declaratoria del non grato al titular de la entidad, Iván Velásquez.

Al analizar las inconstitucionalidades de ley de carácter general que se promovieron, la CC consideró que no se decretaría la suspensión provisional de la norma.

“En el presente caso, esta Corte estima que no concurren los supuestos que prevé la norma legal citada, razón por la cual no se decreta la suspensión provisional de la norma denunciada, como se indica en la parte resolutiva del presente auto”, detalla el fallo.

Agrega que las leyes aplicables para esta decisión son la de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad y el acuerdo 3-89 de la Corte de Constitucionalidad.

Pronunciamiento del jefe de FECI

En una entrevista brindada recientemente a Emisoras Unidas, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, se refirió al tema.

El fiscal detalló que depende del criterio de quien interpuso la acción.

De igual forma, indicó que se debe analizar los posibles escenarios, incluyendo qué pasaría con los casos a cargo de esa unidad del Ministerio Público.

Publicidad