Avanza implementación de centro de atención a migrantes en Guatemala

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Avanzan gestiones para implementar centro de atención a migrantes en Guatemala

La Cancillería dio a conocer el proceso que se sigue para la habilitación de este espacio anunciado recientemente por Estados Unidos.

presidente Alejandro Giammattei visita albergue para migrantes retornados
Foto: Edwin Bercián/EU

El Gobierno de Guatemala, con apoyo de Estados Unidos y entidades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), avanza en las gestiones para implementar un centro de atención a migrantes.

Este viernes durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, adelantó detalles sobre la función que tendrá este recinto.

Además, explicó que tentativamente se ubicaría en una población en San Marcos.

De acuerdo con el funcionario, lo que se busca es brindarle una mejor atención a la población que es retornada y también atender las causas fundamentales de la migración.

El entrevistado destacó que este proyecto se desarrolla basándose en el trabajo interinstitucional de entidades nacionales e internacionales.

Recientemente, en el marco de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la Casa Blanca anunció que Guatemala albergaría el primero de una serie de centros de atención a migrantes en la región.

La información la confirmó el presidente Alejandro Giammattei durante una conferencia conjunta que brindó con la funcionaria estadounidense.

“Para este uniremos esfuerzos en ponerlo en práctica y de esa manera nosotros colaborar a que el flujo de personas que hay en la frontera sur de EE. UU. (y que) lo podamos (atender) tratando a nuestros connacionales”, manifestó el gobernante.

Tres ejes para la atención de migrantes

El viceministro Hernández indicó que para abordar los distintos ámbitos en los que se atenderá a los connacionales se instalaron mesas de trabajo interinstitucionales.

“Aquí todas las entidades relacionadas con el tema migratorio a nivel nacional están participando de una u otra manera. No todas las instituciones participan en todas las mesas”, dijo.

Esto se hace con la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de los Estados Unidos (Usaid) y el apoyo de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Asimismo, Hernández expuso que son tres ejes en los que se basará el funcionamiento del centro para migrantes. Estos son:

  • Recepción: Esta sería la parte reactiva y con ella se busca que la recepción de connacionales retornados se haga de forma más eficiente y digna.
  • Reinserción: El objetivo es brindarles información a las personas migrantes acerca de programas de los Ministerios de Trabajo y Educación y cómo pueden tener acceso a los mismos.
  • Prevención: Eventualmente, en una fase posterior, se podrá abordar esos temas desde la raíz del problema para que la migración irregular no sea la primera opción, sino que se convierta en la última opción.

“Que entre otros temas, se pueda entregar puestos de trabajo y certificación de capacidades a la población. Porque sabemos que las personas no migran por gusto, migran por necesidad”, concluyó el funcionario.

Publicidad