19 abril, 2024 | 7:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Manifestantes bloquean el libramiento de Chimaltenango para exigir resarcimiento

Un grupo de pobladores de San Andrés Itzapa denunció que la construcción de este proyecto carretero generó que ahora en sus terrenos se den inundaciones.

Por alrededor de cuatro horas, un grupo de personas bloqueó el paso en el kilómetro 62 de la ruta Interamericana, en el Libramiento de Chimaltenango.

Los manifestantes se presentaron desde tempranas horas de este viernes a la entrada de la aldea Puerto Rico. Portaban carteles y colocaron llantas en la ruta, a las que les prendieron fuego.

Los ciudadanos aseguraron que su presencia se dio con el fin de hacer una serie de peticiones a las autoridades, entre estas, un resarcimiento.

Explicaron que son residentes del municipio de San Andrés Itzapa, en Chimaltenango, y que la construcción de esta obra carretera les causó una serie de problemas.

Aseguraron que en sus terrenos se generan inundaciones y, por lo tanto, se ven afectadas sus cosechas.

En ese sentido, ven necesario que el Gobierno les otorgue algún tipo de compensación y que se puedan buscar soluciones a lo que están enfrentando.

Diálogo con manifestantes

Al lugar donde se realizaba la manifestación se presentaron delegados de la Gobernación Departamental de Chimaltenango y de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

También acudieron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), con el objetivo de dialogar con los pobladores y buscar que liberaran la ruta.

Hasta ese momento, se había generado fuerte congestionamiento en el sector.

Después de que se logró la comunicación, los ciudadanos accedieron a retirarse del libramiento.

Derrumbes en el libramiento

En distintas ocasiones se han registrado derrumbes e inundaciones en el libramiento de Chimaltenango.

La Fiscalía Contra la Corrupción ha documentado estos eventos, en seguimiento a una investigación que está en desarrollo por supuestas irregularidades en la construcción de la obra.

La semana pasada se dieron nuevos deslizamientos en el área. La empresa a cargo del proyecto constató que el jueves finalizaron los trabajos de abatimiento de taludes.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Premundial Concacaf
Premundial Concacaf
Deportes

Premundial de Futsal: La Concacaf tendrá nuevo campeón

Nacionales

VIDEO. Encargada de farmacia frustra asalto con ingeniosa táctica en Zacapa

Nacionales

VIDEO. Piloto de bus a punto de causar trágico accidente en ruta a Cobán

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

RECOMENDADOS

Publicidad