Jueza Aifán acciona en la CC contra fallo de la CSJ

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Jueza Aifán acciona en la CC contra fallo de la CSJ

La jueza de Mayor Riesgo D busca que la Corte de Constitucionalidad le otorgue un amparo contra contra de la resolución que la multó y rechazó las recusaciones que interpuso contra dos magistrados de la CSJ.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) que le otorgue amparo provisional en contra de una resolución emitida por el Organismo Judicial (OJ) en donde se rechazaron acciones que ella promovió.

Por medio del referido fallo, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negaron las recusaciones planteadas por la togada contra los integrantes de ese organismo, Silvia Valdés y Manuel Duarte.

La jueza había accionado contra los profesionales para que no conocieran el antejuicio presentado en su contra por el exjuez Mynor Moto.

Sin embargo, con la decisión de la CSJ se dio vía libre para realizar las diligencias.

La corte no solo rechazó los recursos interpuestos por Aifán. También le impuso una multa de Q500 por la improcedencia del fallo judicial.

Argumentos de la jueza Aifán

Según lo informado este lunes, Aifán expuso una serie de argumentos ante la CC para que se le otorgue el amparo.

Entre estos, afirmó que el informe circunstanciado que envió la CSJ está incompleto.

Asimismo, aseguró que de parte del OJ se le notificó el 17 de junio la resolución sobre la multa y el rechazo de la recusación que emitió el 9 de ese mes.

Piden dejar sin efecto denuncias “espurias”

Cuatro jueces se presentaron este lunes al Ministerio Público (MP) para solicitar que se cierren los casos en su contra, los cuales consideran que son resultado de denuncias “espurias”.

Se trata de Yassmin Barrios, Erika Aifán, Pablo Xitumul y Miguel Ángel Gálvez, que integran juzgados y tribunales de Mayor Riesgo.

Aifán dijo que se han promovido denuncias espurias, las cuales incluso se dieron desde hace muchos años. En su opinión, las mismas se constituyen en una forma de hostigamiento.

Agregó que la ley establece un plazo de 20 días para que el MP inicie acciones y han pedido a fiscales que las desestimen, pero hasta ahora no han tenido respuesta, por eso acudieron hoy para exponer la situación ante la fiscal general.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad