CSJ rechaza acciones presentadas por jueza Aifán contra magistrados

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

CSJ rechaza acciones presentadas por jueza Aifán contra magistrados

La togada buscaba que la presidenta del OJ y otro de sus integrantes no conocieran el antejuicio que Mynor Moto presentó en su contra.

Jueza Erika Aifán
Jueza Erika Aifán

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó las recusaciones planteadas por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, contra los magistrados Silvia Valdés y Manuel Duarte.

La jueza había accionado contra la presidenta del Organismo Judicial y el togado para que no conocieran el antejuicio presentado en su contra por el exjuez Mynor Moto.

Sin embargo, con el fallo que se dio a conocer este miércoles se les da vía libre para realizar las diligencias.

Por medio de las mismas se resolverá la petición del abogado para retirarle la inmunidad a la jueza.

Moto señala a Aifán de cometer irregularidades al autorizar la orden de captura en su contra en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El abogado permanece prófugo de la justicia y ha insistido en regresar a sus funciones como titular del Juzgado Tercero Penal, lo que le permitiría contar con inmunidad.

Multa para Aifán

Como parte de su fallo, la CSJ no solo rechazó las recusaciones presentadas por Aifán. También le impuso una multa de Q500 por la improcedencia del fallo judicial.

Acciones legales

En el marco del proceso de investigación contra el exjuez Mynor Moto se han presentado una serie de acciones legales.

Moto fue electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) en febrero pasado.

Ocuparía la vacante que dejó Bonerge Mejía, quien falleció por complicaciones de salud, para completar el período 2016-2021.

Sin embargo, por impugnaciones promovidas contra su nombramiento no fue posible que asumiera el cargo.

Mientras tanto, la jueza Aifán giró una orden de captura en su contra a solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

El ente investigador lo señala de intentar tomar posesión del expediente judicial del caso Comisiones Paralelas 2020, con el fin de beneficiar a los sindicados.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad