28 marzo, 2024 | 9:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Silvia Valdés se separa de antejuicio contra Erika Aifán

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán señaló a la presidenta interina de la CSJ, Silvia Valdés, de no actuar con imparcialidad.

La magistrada Silvia Valdés, presidenta interina de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se excusó de conocer una solicitud de antejuicio que fue planteada en contra de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

De acuerdo con la decisión de la funcionaria judicial, no integrará las sesiones del pleno en las cuales se analice la posibilidad de darle trámite a las acciones en contra de la juzgadora.

El abogado Mynor Moto interpuso una solicitud para retirar el derecho de inmunidad a la jueza con la intención de que se establezca si actuó de forma ilegal al girar una orden de captura en su contra.

Aifán señaló que duda de la imparcialidad con la cual podría actual Valdés, por lo cual también pidió que se retirara del caso.

Moto ante la justicia

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) señala al profesional del derecho por supuestamente haber cometido delitos que se describen en el caso “Comisiones paralelas 2020”.

Según las investigaciones, Moto, en su calidad de juez tercero del ramo penal, intentó beneficiar a sospechosos en el referido caso y requirió información a Aifán, quien tenía el expediente.

La carpeta judicial se encuentra bajo reserva, por lo cual se le respondió al entonces juez que no se le podían trasladar detalles del documento.

También puedes leer: MP solicita antejuicio contra “Tres Quiebres” por caso Narcotráfico Municipal

Valdés al frente de la CSJ

La funcionaria se encuentra al frente de la CSJ de manera interina desde el 13 de octubre de 2019, por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El tribunal constitucional resolvió que ninguno de los magistrados judiciales podía abandonar su cargo sin que antes fuera elegido su sucesor.

Queda pendiente que en el Congreso de la República se elija a los magistrados de la CSJ y de las Salas de Apelaciones para el período 2019-2024.

También puedes leer: EE. UU. y Guatemala realizan operativo contra el tráfico de armas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

RECOMENDADOS

Publicidad