No está garantizada la segunda dosis de vacuna para 300 mil personas

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

No hay garantía de aplicar la segunda dosis de vacuna anticovid a más de 300 mil personas

Esto fue admitido por la doctora Lissette Barreda, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones, durante una citación en el Congreso.

Doctora Lissette Barreda de la Comisión Nacional de Inmunizaciones
Foto: Captura de pantalla

La doctora Liseth Barrera, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones admitió que la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, en estos momentos, no está garantizada para al menos 300 mil personas que ya recibieron la primera dosis.

Esto lo confirmó la funcionaria en una citación ante la Comisión de Seguridad y Previsión Social del Congreso de la República, en donde se da seguimiento al sistema de vacunación que se realiza en el país.

Sin garantía de segunda dosis

“¿Qué ritmo de vacunación es el que vamos a tener?”, preguntó el diputado Blanco reseñando que la semana pasada tuvo un ritmo bastante bueno ya que más de 100 mil personas fueron vacunadas. “¿Cuál es la instrucción que tiene, que agotemos lo que tenemos?”, preguntó el legislador a lo que la funcionaria contestó:

“Técnicamente sugerimos que se garantizaran las segundas dosis, y para ello hicimos el análisis y con las 321, 600 últimas que ingresaron, hicimos la distribución y nos alcanzaba para el 83% de total de primeras dosis registradas en el sistema”, dijo la doctora Barrera.

Asimismo, la profesional indicó que, según un análisis realizado la semana pasada, se garantizaría la segunda dosis para el número de personas antes mencionado. Sin embargo, debido a que se dio la instrucción de que se continuara aplicando primeras dosis “ahí sí definitivamente no podíamos decir que estamos garantizando la segunda”, aseguró.

“Va, mire, le voy a preguntar concreto, que es lo que quiere saber la gente, ¿tenemos hoy por hoy garantizada la segunda dosis?”, preguntó Blanco, a lo que Barrera contestó: “No, con lo que tenemos, no”.

No obstante,la funcionaria indicó que se continúa buscando mediante el mecanismo Covax que Guatemala reciba vacunas de todos los tipos que estén disponibles dentro de dicho plan.

Esto fue objetado por el diputado Blanco, quien aseguró que esto no podría ser ya que “como tenemos un subregistro del tema de la pandemia, eso nos pone en la cola de recepción. El mecanismo Covax está ponderando a aquellos países que tienen más crisis para el envío de las vacunas”.

Sin fecha de ingreso de vacunas

Por otro lado, la viceministra Técnica de Salud, Leslie Samayoa, confirmó que aún no se cuenta con una fecha exacta para un nuevo ingreso de vacunas anticovid.

Este mismo argumento ya ha sido proporcionado por la propia ministra de Salud anteriormente.

Ministra de Salud: “Hasta este momento no tengo la fecha exacta”

Publicidad