19 abril, 2024 | 10:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei se pronuncia sobre donación de vacunas contra Covid-19

México y Estados Unidos contribuirán con Guatemala al enviar dosis contra el coronavirus.

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que en los próximos días, posiblemente el jueves, ingresará al país una donación de vacunas contra Covid-19.

Se trata de 150 mil dosis otorgadas por el Gobierno de México, con el fin de respaldar los esfuerzos para combatir el coronavirus.

De acuerdo con información del Gobierno, las dosis son de AstraZeneca y servirán para continuar con el Plan de Vacunación, del que actualmente se desarrolla la fase 2.

Donación de vacunas de EE. UU.

El mandatario también explicó cómo avanza el proceso para que Guatemala pueda recibir el donativo de medio millón de dosis contra el coronavirus de parte de Estados Unidos.

Detalló que las mismas podrían ser entregadas por ese país después de que la Casa Blanca, el Gobierno de Guatemala y el fabricante, en este caso Moderna, firmen un acuerdo sobre responsabilidad.

El envío de este lote se haría por lo menos cinco días después, aseguró Giammattei.

Viaje del canciller a Rusia

Guatemala ha recibido hasta ahora las donaciones de Israel e India. Estas fueron las que permitieron que se iniciara con el proceso de inmunización en el país.

Además, el Ministerio de Salud gestionó por medio del mecanismo Covax la compra de 6.6 millones de dosis, de las cuales hasta ahora se han recibido 724 mil 800 dosis.

En tanto, la cartera adquirió 16 millones de dosis de Sputnik V, de fabricación rusa, por las que ya pagó Q614.5 millones, correspondientes al 50% de la compra.

Sin embargo, de esta compra únicamente han sido entregadas a Guatemala 150 mil dosis, en tres cargamentos de 50 mil dosis cada uno.

El proceso de negociación del inmunizador ha sido criticado por diferentes sectores. Además, el Ministerio Público inició de oficio una investigación ante posibles anomalías.

El canciller Pedro Brolo se encuentra en Rusia, con el fin de atender distintos temas, entre estos el de la compra de vacunas.

De acuerdo con Giammattei, el funcionario guatemalteco ya se reunió con el Fondo Ruso de Inversión, su homólogo y la ministra de Salud de aquel país.

Sin embargo, por la diferencia de horarios no han podido comunicarse para conocer las conclusiones de las reuniones.

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

Nacionales

Ministerio de Ambiente busca anular operaciones de proyecto minero

Farándula

“Estoy muy afectada”, Novia de “Fofo” Márquez habla de lo sucedido

brazaletes electrónicos para control telemático
brazaletes electrónicos para control telemático
Nacionales

¿Cómo avanza la implementación del control telemático en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad