26 abril, 2024 | 11:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala avanza en negociaciones para compra bilateral de vacunas AstraZeneca

La ministra de Salud, Amelia Flores, detalló que se tiene un enlace para poder concretar la adquisición de este tipo de dosis.

Guatemala avanza en las negociaciones para la compra bilateral de vacunas de AstraZeneca, después de confirmar que las mismas ya no serán despachadas por parte del mecanismo Covax.

La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo hoy durante un entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que desde hace un buen tiempo se conocía que ya no serían enviadas al país.

Esto se debe a que Covax dejó de tener poder adquisitivo de las dosis porque India, uno de los principales productores, estaba vacunando a toda su población, por lo que se restringió la exportación del inmunizador.

En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) retomó las conversaciones con el fin de tener acceso a este inmunizante.

El proceso se había dejado por algún tiempo porque por medio de la referida plataforma se estaban recibiendo las dosis, explicó la funcionaria.

“Pero creo que es importante comentar que tenemos un enlace para la compra bilateral de este tipo de vacunas, que estamos a la espera de poder concretar en las próximas semanas”, dijo.

De acuerdo con Flores, se tiene un avance en el proceso y se busca poder tener claridad de cuándo se podrían comprar bilateralmente las vacunas de AstraZeneca. “Esto sabemos que es a corto plazo”, mencionó.

Población con una sola dosis

El planteamiento sobre la disponibilidad de vacunas de AstraZeneca se le expuso a la ministra durante la entrevista tomando en cuenta que la mayoría de dosis aplicadas en el país son de esta clase.

Covax ha hecho tres envíos a Guatemala de este inmunizante, con un total de 724 mil 800 dosis.

La mayoría han servido para iniciar el esquema de vacunación de los guatemaltecos y existen dudas sobre si se garantizaría el poder completarlo.

Recientemente se dijo de parte de autoridades de Salud que había incertidumbre en cuanto a obtener las segundas dosis para por lo menos 300 mil personas.

Y ayer, la ministra Flores habló del tema en una citación en el Congreso. “Vale más tener vacunada a una gran cantidad de la población con una sola dosis que tener con dos dosis a un poco de la población”, dijo.

Sobre este pronunciamiento, en la entrevista de hoy Flores explicó que se refería a que en las distintas áreas de salud se ha tratado de no guardar vacunas para segundas dosis, específicamente por dos temas puntuales:

  • Hay otras personas que se pueden inmunizar de la comunidad o grupo focal que está siendo atendido en este momento con base en el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.
  • Fecha de vencimiento del producto, pues si se supera estas podrían perderse.

Sin embargo, la ministra indicó que se mantienen los esfuerzos para ofrecer la inmunización completa a la población, obteniendo dosis ya sea por medio de compras o donaciones.

En ese sentido, para este jueves se tiene programada la entrega de 150 mil dosis de AstraZeneca de parte de México.

El canciller de ese país viajará a Guatemala para oficializar la contribución no solo de las vacunas, sino también de equipo médico para los hospitales.

“Con esto se da un respiro a quienes esperan segundas dosis”, manifestó Flores.

Aplicación de vacunas contra Covid-19 se mantendrá

La ministra de Salud reiteró que la modalidad para la vacunación sigue siendo la de cita previa, por lo que la ciudadanía debe registrarse en el portal respectivo para que se le pueda enviar la notificación con la fecha, hora y lugar para ser vacunada.

La donación de México y otro apoyo de 500 mil dosis que otorgará Estados Unidos se sumarán para poder continuar con el proceso de inmunización en el país.

En cuanto a Covax y Sputnik no se tiene certeza de nuevos envíos, pero se espera que puedan darse en los próximos meses.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Aclaración de TN
Aclaración de TN
Deportes

La mala broma que termina en disculpa en TV argentina

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Nacionales

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.

Farándula

Daniel Bisogno comparte que vivió experiencia paranormal durante el coma

Empresas

HONOR lanza en Guatemala los nuevos Magic6 Pro y Magic V2, potenciados con inteligencia artificial

RECOMENDADOS

Publicidad