México enviará donación de vacunas a Guatemala esta semana

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Canciller mexicano llegará a Guatemala para entregar 150 mil dosis de AstraZeneca

Esto fue confirmado por el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, quien además indicó que “esta donación es para los más pobres en Guatemala”.

Embajador de México, Romeo Ruíz Armento
Foto: Edwin Bercián/EU

El embajador de México, Romeo Ruiz Armento, confirmó que su país donará 150 mil dosis contra Covid-19 a Guatemala.

Según indicó, el lote de vacunas de AstraZeneca estaría arribando al territorio nacional el jueves, 24 de junio, aproximadamente al mediodía.

También, por decisión el presidente Andrés Manuel López Obrador, se contribuirá con equipo médico para los hospitales, con el fin de que se pueda atender la situación del Covid-19, agregó.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrad, viajará a la nación centroamericana para hacer la entrega oficial de los insumos.

“Es una situación expresa en donde el canciller viene a cumplir a Guatemala, por órdenes del mandatario, en un acto de solidaridad con el país”, destacó Ruiz.

De acuerdo con el embajador, de parte de Guatemala será la ministra de Salud, Amelia Flores, la que recibirá el donativo.

“Hablé con ella hace un par de horas y no hay ningún problema para recibirlas”, expuso, al indicar que no hay documentación pendiente de completar.

El entrevistado recordó que semanas atrás, México también donó ventiladores al país, los cuales son necesarios para atender a pacientes con coronavirus en estado grave.

“Se hizo una primera entrega hace menos de un mes y ahora se complementa con las 150 mil dosis”, enfatizó.

Apoyo de México es “para los más pobres”

El embajador Ruiz expresó que si bien su país no es rico, busca apoyar a los guatemaltecos.

“Compartimos lo que podemos y en este momento son estas vacunas y lo hacemos con el mayor de los gustos”, manifestó.

Aseguró que los esfuerzos van enfocados en especial a los que no tienen menos posibilidades económicas, por lo que, según sus palabras, “esta donación es para los más pobres en Guatemala”.

El diplomático recordó que López Obrador tiene una premisa en su gobierno, que detalla: “por el bien de todos, primero los pobres”.

Y es con ese espíritu con que se maneja el presidente de México que se trae este mensaje de ayuda, añadió.

Finalmente, reiteró que su país es solidario, por lo que en la medida de lo posible podría haber otras donaciones de vacunas para el país.

“De nuestra parte hay una disposición para apoyar a Guatemala en el combate a la pandemia”, concluyó.

Publicidad