Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala y EE. UU. avanzan en proceso para establecer fuerza de tarea contra “coyotes”

Autoridades de ambos países han sostenido acercamientos con el fin de concretar las acciones que permitan darle vida a esta unidad.

Autoridades de Guatemala y Estados Unidos avanzan en el proceso para establecer una fuerza de tarea contra el tráfico de migrantes que busca perseguir penalmente a los “coyotes”.

En entrevista con la Voz de América (VOA), Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, dijo que ya se tienen acercamientos para dar vida a la misma.

Detalló que el personal del Ministerio Público ha sostenido conversaciones con autoridades del Departamento de Justicia de EE. UU.

En las mismas se han abordado los mecanismos a implementar contra estas redes que operan desde Centroamérica, México y hasta el territorio estadounidense.

“Son varios millones de quetzales los que mensualmente pueden obtener estas estructuras criminales”, expuso al referirse a la importancia de concretar acciones para combatir este flagelo.

Harris anunció instalación de fuerza de tarea

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, fue quien anunció la implementación de esta unidad durante su viaje a Guatemala, a inicios de junio.

En una conferencia de prensa conjunta con el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, explicó que la misma trabajaría de forma coordinada con la policía local.

La iniciativa busca combatir estructuras que operan en zonas fronterizas y ofrecen a los migrantes llegar a Estados Unidos de forma irregular.

Las acciones conjuntas consistirán en:

  • Intercambio de información
  • Asesoría en las investigaciones
  • Solicitar la extradición de coyotes hacia Estados Unidos

De acuerdo con información brindada por el fiscal Campo a la VOA, actualmente en Guatemala hay 175 procesos de investigación contra redes de “coyotes”.

El funcionario agregó que los sindicados podrían ser procesados no solo por el tráfico ilícito de personas, sino por distintos delitos, entre estos, lavado de dinero

“Por cada viaje estos grupos cobran más de 10 mil dólares y se agencian de grandes cantidades de dinero” , destacó el entrevistado.

De igual forma, compartió que tomar una ruta migratoria irregular rumbo a EE. UU. pone en riesgo a los migrantes, que en múltiples casos se convierten en víctimas de secuestro, violaciones y trabajos forzados antes de cruzar la frontera.

Publicidad