28 marzo, 2024 | 2:27 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Marco González Taracena es ligado a proceso en el caso Diario Militar

La audiencia de primera declaración se realizó en la sede del Centro Médico Militar.

El militar retirado, Marco Antonio González Taracena, fue ligado a proceso penal dentro del caso Diario Militar, en el que se investigan hechos relacionados con el conflicto armado interno.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, consideró que existen indicios para creer que podría haber cometido el delito de desaparición forzada.

“Después de hacer el análisis correspondiente, en base a requerimientos planteados por el MP y tras escuchar al abogado de la defensa, el órgano jurisdiccional considera prudente dictar el auto de procesamiento”, dijo el togado.

La diligencia se realizó en la sede del Centro Médico Militar, en donde se encuentra recluido González Taracena por presuntamente presentar problemas de salud.

De acuerdo con las investigaciones, el sindicado, quien fue ministro de la Defensa, figuraba como jefe del “Archivo” del Estado Mayor Presidencial.

Señalamientos

La Fiscalía de Derechos Humanos, que tiene a su cargo las pesquisas, considera que González Taracena estaría implicado en hechos cometidos contra múltiples víctimas.

Los mismos aparecen registradas en un documento de 73 páginas al que tuvo acceso el Ministerio Público y que era conocido como Diario Militar.

El archivo contiene información sobre la organización de archivos de inteligencia, con listas de cateos efectuados a diferentes casas y organizaciones de derechos humanos.

De igual forma, se incluye un registro de 183 personas sometidas a diversos actos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes y, en algunos casos, ejecución extrajudicial.

Otros implicados en el caso Diario Militar

Por el caso Diario Militar ya hay seis personas ligadas a proceso penal por distintos cargos, entre estos, asesinato, asesinato en grado de tentativa, desaparición forzada y delitos contra deberes de la humanidad.

Está pendiente de ser resuelta la situación de al menos otras dos personas implicadas en los crímenes.

De acuerdo con Hilda Pineda, titular Fiscalía de Derechos Humanos, esta pesquisa es “fundamentada y seria”.

Detalló que antes de operativizar el caso se realizaron peritajes y exhumaciones de personas que se conocieron que pertenecían a víctimas incluidas en el Diario Militar.

También se obtuvo información de familiares de las víctimas y testimonios de sobrevivientes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

RECOMENDADOS

Publicidad