19 abril, 2024 | 4:07 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei señala incremento de casos graves de Covid-19

De acuerdo con el mandatario, se tienen entre 90 y 100 ingresos diarios de pacientes con coronavirus a los hospitales.

El presidente Alejandro Giammattei señaló que actualmente se observa un incremento en los casos graves de Covid-19.

Según el mandatario, se registra un promedio de entre 90 y 100 pacientes contagiados que ingresan a diario a los hospitales de la red nacional pública.

“Estas personas requieren oxígeno o incluso ser intubadas y eso nos pone en un problema serio porque nuestra capacidad la estamos viendo a punto de ser sobrepasada”, enfatizó.

De acuerdo con Giammattei, la respuesta del gobierno es instalar hospitales móviles. Sin embargo, existe un inconveniente para ponerlos a funcionar y es la falta de personal, especialmente de enfermería, explicó.

Sus declaraciones se dieron este viernes durante una reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

Giammattei también hizo un llamado a los representantes de las distintas regiones para que lleven el mensaje que las medidas de prevención deben de continuar.

“Guatemala hoy más que nunca tiene que estar unida, porque una pandemia nos ha enseñado que si nos unimos, salimos, que si respetamos (las medidas de prevención) podemos frenarla”, manifestó.

En ese sentido, recordó la importancia de mantener el distanciamiento social, usar la mascarilla, realizar el lavado constante de manos pues, según sus palabras, esto puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Giammattei destaca construcción de hospitales

El presidente destacó durante su discurso que el año pasado el país se puso prácticamente en pausa en muchos temas, pues los esfuerzos se dedicaron en su mayoría a atender la pandemia, en especial a crear la infraestructura hospitalaria que no se tenía.

Ahora se tiene una ruta en el tema de la red pública de salud, la cual arrancó en Chimaltenango con el inicio de la construcción del primero de cinco hospitales, dijo.

Por aparte, se tiene previsto construir cuatro hospitales más para hacer la red hospitalaria más grande. También se trabajará en fortalecer la atención primaria de salud.

De igual forma, Giammattei dio a conocer que el Ministerio de Salud concluirá hoy con los trámites para poder reiniciar las funciones en el hospital de San Pedro Necta, en Huehuetenango, que estuvo abandonado durante 12 años, según afirmó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

RECOMENDADOS

Publicidad