28 marzo, 2024 | 5:29 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fondo Ruso afirmó que Guatemala es prioridad en entrega de vacunas, según canciller

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, detalló que el Gobierno guatemalteco no hará nuevos pagos al fabricante hasta tener certeza sobre la entrega de las dosis de Sputnik V, por las que ya se canceló más de Q600 millones.

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, brindó detalles con relación a los resultados de su reciente viaje a Rusia, en el que se abordó, entre otros temas, el retraso en la entrega de vacunas Sputnik V.

De acuerdo con el funcionario, tuvo la oportunidad de conversar con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, así como con representantes del Ministerio de Salud de la Federación Rusa y del Fondo Ruso de Inversión Directa.

En los diálogos se expuso la importancia de la aprobación para el envío de las dosis contra el coronavirus a Guatemala, en el marco de la compra negociada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“Manifestamos nuestra preocupación y urgencia de contar con lotes mayores para responder a la confianza que Guatemala puso en la vacuna rusa”, dijo.

De parte del fabricante se le informó sobre cómo trabaja y opera el mecanismo para la entrega de vacunas y qué papel juega cada una de las entidades, expuso Brolo.

El Fondo Ruso es el ente de Gobierno que negocia las vacunas, el ministerio se encarga de generar la viabilidad, permisos y certificaciones de las dosis y también de autorizar la distribución y cantidades que se entregan a cada país.

El ente a cargo del tema de salud dijo que “Guatemala siempre puede contar con el apoyo de parte de ellos y que hacen todo lo posible para cumplir con los envíos de vacunas”, destacó Brolo.

Agregó que las autoridades rusas mencionaron que Guatemala actualmente es una prioridad en cuanto al cumplimiento del envío de inmunizadores.

En ese sentido, al poder incrementar la capacidad de fabricación se aumentaría el número de dosis trasladadas a la nación centroamericana.

Asimismo, se indicó que se trabaja en la producción de vacunas Sputnik V en América Latina, específicamente en países como Argentina, Brasil, Nicaragua y México.

“Nos informaron que esa es otra fuente para que Guatemala puede verse surtida. La idea es que ellos puedan proveer desde estas fábricas”, explicó Brolo.

Nuevo envío y negociación de Sputnik Light

De acuerdo con Brolo, el siguiente envío está previsto que salga de ese territorio a finales de la presente semana y sería de 400 mil dosis. Todavía no se ha confirmado una fecha específica de entrega.

Y aunque Rusia expuso que a partir de agosto se podría regularizar el tema de la producción de vacunas, sigue sin proporcionar un cronograma de las próximas entregas.

Según el canciller, de parte de Guatemala se reiteró la necesidad de tener información clara con relación a este tema, pero se les dijo que por la dificultad que tienen en la producción masiva de vacunas no pueden entregar esa planificación.

Otro tema abordado fue el relacionado con Sputnik Light, vacuna contra el Covid-19 de una sola dosis que desarrolla Rusia.

Brolo detalló que se mencionó la posibilidad de negociar para que se incluya en el contrato con Guatemala este inmunizador y no sea solo Sputnik V.

Abiertos a la “renegociación” del contrato de vacunas

El país adquirió 16 millones de dosis, por las cuales ya pagó Q614.5 millones correspondientes al 50 por ciento del total de la compra.

El canciller indicó que el fabricante ruso está abierto a la renegociación para conocer alternativas ante el escenario actual, en el que solo han sido enviadas 150 mil dosis a Guatemala.

“Nos demostraron la voluntad de que en caso no puedan garantizarnos y darnos la certeza del envío, fechas, cantidades y ese cronograma tan necesario, están abiertos a la renegociación de parte del Ministerio de Salud Pública y el Fondo Ruso para saber cuáles son las alternativas”, dijo.

Finalmente, mencionó que la instrucción que tiene de parte de la Presidencia de la República de Guatemala y el Ministerio de Salud es que no se va a continuar con los pagos hasta no tener convicción de qué va a pasar con el primer 50% que ya se canceló.

“Si no se tiene certeza sobre incrementar tiempos y cantidades y se asegure que se va a tener la distribución, no se estaría haciendo un próximo pago”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad