19 abril, 2024 | 11:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Detectan variante brasileña del Covid-19 en Guatemala

La cartera de Salud detalló que se emitirá la respectiva alerta epidemiológica con respecto al tema.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó la presencia de nuevas variantes del Covid-19 en el territorio guatemalteco.

Así lo indicó la titular de la cartera, Amelia Flores, en declaraciones brindadas tras participar en una citación en el Congreso.

“Ya se han detectado nuevas cepas. Hoy estamos firmando la alerta epidemiológica que la daremos a conocer cuando yo llegue y la firme”, dijo.

Adelantó que entre estas cepas se encuentra la que fue detectada inicialmente en Brasil.

En tanto, no brindó mayores detalles de cuáles serían las otras variantes detectadas en las muestras que fueron enviadas a analizar a laboratorios en el extranjero.

Hasta ahora se habían confirmado dos variantes del SARS-CoV-2 en el país, específicamente la de California, Estados Unidos, y la de Reino Unido, que son más contagiosas.

Situación de la pandemia del Covid-19 en Guatemala

Guatemala enfrenta actualmente la tercera ola de contagios de Covid-19, misma que según expertos se ha caracterizado por ser “persistente”.

El presidente Alejandro Giammattei incluso habló de la posibilidad de que el país estuviera en transición de esta tercera a una cuarta ola.

De acuerdo con datos del MSPAS, hasta la fecha se contabilizan 292 mil 674 casos acumulados registrados a nivel nacional.

De ese total, 191 mil 101 se encuentran activos, mientras que 264 mil 426 corresponden a pacientes que ya se han recuperado.

En tanto, la cifra de fallecimientos de personas con coronavirus asciende a 9 mil 147.

Las autoridades han mencionado que existe un aumento en la positividad en las pruebas realizadas a diario.

En ese sentido, han reiterado el llamado a la población para que mantenga las medidas de prevención, especialmente el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de la mascarilla.

En este contexto, la cartera de Salud continúa con el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, aunque avanza a paso lento, pues se ha tenido complicaciones para recibir las dosis de Sputnik V, de las que se compraron 16 millones.

Según explicó hoy Flores, las vacunas disponibles en la actualidad serían suficientes para seguir atendiendo a la población en las próximas dos o tres semanas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

Escuelas tipo Bicentenario
Escuelas tipo Bicentenario
Nacionales

Denuncian a exfuncionarios por irregularidades en proyecto de Escuelas Bicentenario

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

Nacionales

Ministerio de Ambiente busca anular operaciones de proyecto minero

RECOMENDADOS

Publicidad