29 marzo, 2024 | 4:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Señalan negligencia de autoridades de Guatemala para atender pandemia

Durante el programa A Primera Hora se resaltó la importancia de agilizar el proceso de vacunación contra Covid-19 para la población.

En el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se hizo un análisis con relación al proceso de vacunación contra Covid-19 en Guatemala, tomando en cuenta que estudios colocan al país entre los que presentan las más bajas coberturas de inmunización en la región.

Asimismo, se abordó el tema de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo, relacionada con la exención de responsabilidad y la creación del mecanismo de compensación por efectos secundarios serios del uso de las dosis.

Carla Caballeros, directora de la Cámara del Agro (Camagro), lamentó que el Congreso no haya sesionado días antes para conocer la propuesta.

Expuso que la Camagro emitió un comunicado en el que se hizo un llamado urgente para que en aras de garantizar la protección del derecho humano a la salud se convocara para conocer y aprobar la iniciativa 5933.

“Es un paso legal pre requisito para que Guatemala pueda recibir las donaciones de vacunas de otros países, como Estados Unidos”, resaltó.

Por aparte, la entrevistada mencionó que el impacto de tener bajas cifras de inmunización se refleja en la economía nacional.

Recordó que en Guatemala este tema funciona en altos grados de informalidad, por lo que no se puede pensar en un nuevo cierre, a pesar de saber que hay nuevas variedades del coronavirus que están empezando a circular.

En ese sentido, expuso que se debe trabajar en agilizar la aplicación de las dosis.

“Hay un reto del lado de la campaña de vacunación para que la población conozca por qué se debe vacunar, comprenda en qué fase están las dosis y acepte voluntariamente irse a vacunar para no saturar el sistema de salud”, dijo.

En cuanto al sector formal, en donde están las empresas, consideró que se podría tomar como base la labor realizada en otros países.

En estos el sector privado hace una alianza, pone fondos para el mecanismo de compensación y el gobierno autoriza importar vacunas para el personal de las distintas compañías, compartió.

“No va a haber otra manera de reactivar la economía si no es garantizando la vacunación de todas las personas”, resaltó la directora de la Camagro.

Negligencia para atender la pandemia

Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana, dijo que el hecho de que el Legislativo haya esperado hasta hoy para sesionar y conocer la ley de exención es una muestra más de la forma inadecuada en que se ha atendido la pandemia.

“Cuesta mucho encontrar una justificación a la negligencia que tienen los organismos del Estado en el tratamiento de la emergencia sanitaria”, manifestó.

En su opinión, esa situación se observa no solo específicamente en el tema de la vacunación, sino desde que se inició el impacto del coronavirus en el país.

Marroquín consideró que el Congreso ha sido dócil en aprobar los recursos y programas para atender a la ciudadanía, pero no se ha le ha visto fiscalizando como debería.

“De hecho, si hubiera habido una fiscalización seria nos hubiéramos dado cuenta a tiempo de que el país no tenía las condiciones necesarias para tener un proceso de vacunación exitoso”, dijo el entrevistado.

Añadió que era necesario negociar con empresas posibles proveedoras de las dosis, como lo hizo la mayoría de países. y no quedarse dependiendo de un solo proveedor como en el caso de Guatemala.

Marroquín mencionó que incluso el fabricante que se eligió por el Ministerio de Salud para comprar es el que menos certeza brindaba. En este caso es Rusia, con la vacuna Sputnik V.

Por aparte, habló sobre las bajas cifras de inmunización a nivel nacional y el impacto en la economía.

“El país va para largo en términos de recuperación económica. Hay industrias que sí van a ser golpeadas muy fuerte en el futuro, como la del turismo, pues el país quedará marcado en el mapa como un país infectado, en donde el virus podría traer una tercera, cuarta y hasta quinta ola”, mencionó.

Con relación a la implicación en el turismo, Caballeros dijo que a nivel mundial los países se están poniendo ya de acuerdo para tomar en cuenta las alertas de riesgo. Así colocan a las naciones en listados para brindar las recomendaciones que hacen a sus turistas para visitar un país.

“Alrededor del turismo las vacunas están siendo un factor indispensable”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad