28 marzo, 2024 | 5:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Propuesta del Ejecutivo con aprobación lenta para recibir vacunas contra el Covid-19 y exoneración a farmacéuticas

Varios diputados mencionaron que la ministra de Salud, Amelia Flores, debe renunciar o ser destituida por “incompetencia e ineficiencia” para el control de la pandemia y la compra de vacunas contra el nuevo coronavirus.

La lentitud del Ejecutivo para adquirir vacunas contra el Covid-19 se sigue evidenciando, ya que por no tener los consensos en el Congreso tuvo que hacer una nueva propuesta, la cual se empezó a discutir tres horas y media después de la convocatoria.

Debido a que la bancada oficial no tuvo el respaldo para aprobar dicha propuesta el martes, el presidente, Alejandro Giammattei, convocó de urgencia a los jefes de bloque al Palacio para trabajar la iniciativa de ley. Sin embargo, solo los  allegados al oficialismo se presentaron.

En la tarde, la ministra de Salud, Amelia Flores, y la viceministra de Finanzas Violeta Mazariegos asistieron a la instancia de jefes de bloque para consensuar las enmiendas.

Algunos de los cambios que acordaron los diputados fueron aumentar a 15 salarios mínimos no agrícolas la indemnización a la persona que resulte con algún daño por la administración de las vacunas y en caso de fallecimiento será hasta 28 sueldos mínimos. Pero una propuesta era de una compensación de hasta Q80 mil.

Los diputados aprobaron crear un fondo de compensación de Q120 millones.

Tampoco se aprobó integrar el comité de evaluación de reacciones adversas serias a las vacunas contra el Covid-19 con personal técnico. Como lo propuso la diputada Lucrecia Hernández Mack.

La congresista señaló que debe ser contratado personal técnico para que no se vuelva una oficina clientelar.

Protección y denuncias por vacunas

Los artículos que les tomó tiempo a los diputados fueron los relacionados con la protección a personas que serán los fabricantes de cualquier vacuna. Siempre y cuando las dosis sean utilizadas en los programas de inmunización.

Mientras que en la exoneración de responsabilidades civiles se propuso que fueran los fabricantes de vacunas por reacciones adversas serias de la aplicación de ese medicamento que hayan sido adquiridos y administrados por el Ejecutivo.

También se impulsó que en el tema de confidencialidad o el contenido de negociación y contratos realizados con las personas protegidas establecidas en la presente ley no podrán ser mayores de tres años desde la firma del contrato.

La discusión sobre la confidencialidad se debe a que desde la negociación del año pasado se tenía conocimiento de los requisitos que pedían las farmacéuticas. Por lo que calificaron que era una ley de imposición, pero por la necesidad debían aprobarla.

Otro de los temas que se discutió fue llevar a arbitraje internacional cuando los contratos tengan cláusulas generales.

Señalan mentiras

  • Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) anunciaron que denunciarán penalmente a la ministra Flores. Por mentir durante una citación al indicar que había solicitado la devolución del pago de vacunas a Rusia.
  • El diputado Orlando Blanco comentó que el delito por el que se presentará la acusación es por perjurio. Además, se le ha insistido en presentar la información sobre dicha devolución, pero se niega a compartirla.
  • El gobierno de Alejandro Giammattei carece de información de cuándo ingresarán más vacunas Sputnik V. Ya que se informó que esperan 400 mil dosis y en la segunda quincena de julio la segunda dosis de esa vacuna.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad