26 abril, 2024 | 2:43 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jordán Rodas invita al presidente Giammattei a que “reflexione” y renuncie a su cargo

"Le invito a una reflexión honesta y una actitud consecuente. Por el bien de todos los habitantes de la República y por el futuro de la patria, renuncie a su cargo", indicó el PDH.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, emitió una carta abierta al presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla en la que, en concreto, le pide que reflexione y con una “actitud consecuente”, renuncie a su cargo.

“Le invito a una reflexión honesta y una actitud consecuente. Por el bien de todos los habitantes de la República y por el futuro de la patria, renuncie a su cargo”, indica el Magistrado de Conciencia en su misiva.

“Renuncie a su cargo”

Previo a solicitar al mandatario a que de un paso al costado en el puesto, y haciendo hincapié en que en el país no aplica la figura legal de revocatoria de mandato, el PDH hace una breve reseña desde que Giammattei asumió la presidencia.

Menciona que dos meses después de haber tomado posesión, decretó oportunamente la emergencia sanitaria en el territorio nacional debido a la pandemia Covid-19. Además, para afrontar la crisis dispuso de recursos extraordinarios tras haber sido respaldado por el Congreso.

A criterio de Rodas Andrade, esta fue una oportunidad para “concitar la unidad nacional para enfrentar la emergencia” tal como sucedió, por ejemplo, con el terremoto de 1976. No obstante, ocurrió lo contrario, indica.

“Aceleradamente, las instituciones se degradaron y las autoridades de su administración perdieron legitimidad. La crisis de legitimidad y de conducción política y técnica se observa en casi todas las ramas del Estado”, añade.

A todo ello se suman, según el PDH, otros factores como la invasión de la independencia de la justicia, las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y de la libertad de prensa y expresión del pensamiento, así como la desobediencia de las resoluciones de la Corte de constitucionalidad en 2019.

Finalmente, y en la fase de vacunación actual, y con la incertidumbre sobre la finalidad que tendrá la compra de las vacunas Sputnik V que, a todas luces ha sido fallida, y por todo lo anterior, es que el Magistrado de Conciencia invita al mandatario a renunciar.

* Con información de PDH.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Juicio contra el exfiscal anticorrupción llega a su etapa final

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

RECOMENDADOS

Publicidad