Jordán Rodas invita al presidente Giammattei a que renuncie a su cargo

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Jordán Rodas invita al presidente Giammattei a que “reflexione” y renuncie a su cargo

"Le invito a una reflexión honesta y una actitud consecuente. Por el bien de todos los habitantes de la República y por el futuro de la patria, renuncie a su cargo", indicó el PDH.

Jordán Rodas, PDH

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, emitió una carta abierta al presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla en la que, en concreto, le pide que reflexione y con una “actitud consecuente”, renuncie a su cargo.

“Le invito a una reflexión honesta y una actitud consecuente. Por el bien de todos los habitantes de la República y por el futuro de la patria, renuncie a su cargo”, indica el Magistrado de Conciencia en su misiva.

“Renuncie a su cargo”

Previo a solicitar al mandatario a que de un paso al costado en el puesto, y haciendo hincapié en que en el país no aplica la figura legal de revocatoria de mandato, el PDH hace una breve reseña desde que Giammattei asumió la presidencia.

Menciona que dos meses después de haber tomado posesión, decretó oportunamente la emergencia sanitaria en el territorio nacional debido a la pandemia Covid-19. Además, para afrontar la crisis dispuso de recursos extraordinarios tras haber sido respaldado por el Congreso.

A criterio de Rodas Andrade, esta fue una oportunidad para “concitar la unidad nacional para enfrentar la emergencia” tal como sucedió, por ejemplo, con el terremoto de 1976. No obstante, ocurrió lo contrario, indica.

“Aceleradamente, las instituciones se degradaron y las autoridades de su administración perdieron legitimidad. La crisis de legitimidad y de conducción política y técnica se observa en casi todas las ramas del Estado”, añade.

A todo ello se suman, según el PDH, otros factores como la invasión de la independencia de la justicia, las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y de la libertad de prensa y expresión del pensamiento, así como la desobediencia de las resoluciones de la Corte de constitucionalidad en 2019.

Finalmente, y en la fase de vacunación actual, y con la incertidumbre sobre la finalidad que tendrá la compra de las vacunas Sputnik V que, a todas luces ha sido fallida, y por todo lo anterior, es que el Magistrado de Conciencia invita al mandatario a renunciar.

* Con información de PDH.

Publicidad