25 abril, 2024 | 11:02 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei convoca a diputados para abordar iniciativa sobre vacunas

En el Palacio Nacional se realizará el encuentro para darle seguimiento a la propuesta de exención de responsabilidad por el uso de las vacunas contra Covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei convocó a diputados para darle seguimiento a la propuesta de ley relacionada con los efectos secundarios serios por el uso de las vacunas contra Covid-19.

Se trata de la iniciativa 5933, promovida por el Ejecutivo la semana pasada con el fin de agilizar el ingreso de las dosis.

El proyecto de “Ley de exención de responsabilidad y de creación del mecanismo de compensación por el uso de vacunas contra la Covid-19 que posean autorización de uso de emergencia por la pandemia del virus SARS-CoV-2” está en análisis en el Congreso.

Ayer el pleno aprobó entrar a conocerlo de urgencia nacional y aunque la plenaria duró varias horas, no se alcanzaron consensos para formalizar el decreto.

En ese sentido, el parlamento se declaró en sesión permanente.

De igual forma, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, confirmó que se citará a autoridades de Salud en instancia de Jefes de Bloque para analizar y discutir enmiendas.

Reunión en el Palacio

Originalmente se informó de parte de diputados que la reunión para darle seguimiento a la iniciativa de ley de vacunación sería en el Salón del Pueblo del Congreso, al mediodía.

En tanto, en horas de la mañana de este miércoles se supo que habría un encuentro antes de la hora fijada y que se realizará con el mandatario.

La cita es a las 09:00 horas, en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura.

La Presidencia emitió una invitación dirigida a la Comisión Permanente del Congreso, Jefes de Bloque y los invitados especiales que el Legislativo considere.

“El objetivo es abordar temas relacionados con la iniciativa de ley 5933”, refiere la convocatoria.

Acerca de la propuesta

El Gobierno presentó una iniciativa de ley que crea los mecanismos de compensación en caso de que quienes sean vacunados presenten alguna consecuencia grave.

Se trata de una normativa compuesta por 13 artículos, en donde se menciona que el Estado debe garantizar que la vacunación se efectuará de forma gratuita, universal y voluntaria para toda la población.

La misma señala también que derivado de las negociaciones que ha sostenido el Estado de Guatemala con diversas entidades fabricantes de las vacunas se han identificado circunstancias que ameritan que esta situación sea regulada.

Contar con una normativa de este tipo permitirá que las farmacéuticas sean eximidas de cualquier responsabilidad, un requisito que piden a los países para proveerles de dosis.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad