Salud declara alerta roja hospitalaria por aumento de casos de Covid-19

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Salud declara alerta roja hospitalaria por aumento de casos de Covid-19

La referida medida tomó vigencia a partir de las 12:00 horas del 30 de junio de 2021 y se mantendrá hasta nuevo aviso.

PDH verifica hospital temporal del Parque de la Industria - Covid-19
Foto: PDH

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró alerta roja debido al “aumento masivo” de casos positivos de Covid-19.

La información se dio a conocer por medio de una circular emitida por la Coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia, Virginia Herzig, y dirigida a las Direcciones de Área de Salud.

Este incremento de contagios se observa en los ingresos de pacientes a los hospitales nacionales y temporales. Incluso algunos han superado su capacidad total en las áreas Covid-19.

La referida medida tomó vigencia a partir de las 12:00 horas del 30 de junio de 2021 y se mantendrá hasta nuevo aviso.

Medidas para contener el Covid-19

La circular plantea una serie de acciones de respuesta institucional y dirigidas a la población con las que se busca contener la propagación del virus. Entre estas se encuentran:

  • Organizar y asignar los roles de turno del personal para la respuesta.
  • Aumentar de tamizajes a cualquier persona que acuda haciendo referencia de cualquier síntoma de Covid-19 o haber tenido contacto con un paciente positivo.
  • Entregar a todos los pacientes diagnosticados con coronavirus el kit de medicamentos para pacientes leves, si el caso lo amerita.
  • Realizar supervisiones multisectoriales con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
  • Aplicar sanciones a instituciones que no cumplan con las medidas de bioseguridad para la prevención de contagios, de acuerdo con lo establecido en el Código de Salud.
  • Sugerir a las autoridades municipales la implementación de cordones sanitarios en municipios y localidades donde la transmisión y contagios hayan sobrepasado lo reportado al inicio de la pandemia.
  • Suspender, en coordinación con la Policía Nacional Civil, las actividades deportivas, culturales y sociales, incluyendo fiestas y reuniones familiares, que no cuenten con la debida autorización de salud o incumplan las medidas de bioseguridad.
  • No autorizar eventos masivos, actividades deportivas, culturales, sociales y religiosas que implique la reunión de más grandes cantidades de personas.

* Con información de Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad