28 marzo, 2024 | 5:37 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Consideran que renegociación de contrato de vacunas dependerá de “buena voluntad” de Rusia

La situación de la adquisición de dosis de Sputnik V fue analizada durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

El tema de las vacunas Sputnik V adquiridas por Guatemala ha sido constantemente abordado ante el retraso en la entrega de las dosis de parte de Rusia. Además, por la posible renegociación del contrato que se haría entre ambas naciones.

En el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se le dio seguimiento a la situación que se vive en el país ante el incumplimiento del fabricante ruso y la falta de vacunas contra Covid-19 en general.

El doctor Adrián Chávez, ex viceministro de Salud y analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), calificó el escenario como complicado.

Recordó que se habla de una negociación “de altos quilates” por una cantidad de alrededor de 80 millones de dólares.

Según su opinión, es una negociación seria, bilateral, entre dos países que debería de haberse realizado de la manera correcta.

Específicamente se refirió a que dentro del contrato ya todo tuvo que haber sido estipulado, como las fechas y condiciones de entrega, así como establecer mejores circunstancias para el tema de los pagos.

Igualmente, el hecho de haber comprometido todo el dinero de un solo, sin garantía de absolutamente nada, hace que se vean las consecuencias que se tienen, añadió.

En cuanto a la posibilidad de que se pueda resolver de cierta forma lo que ocurre y la adquisición de las vacunas rusas tenga los resultados que se esperaban, el entrevistado consideró que es una situación bastante seria.

“Creo que el tema del arreglo de una renegociación va a depender mucho de la voluntad de la contraparte, que sería Rusia, y estaría en todo su derecho de decir simplemente que no”, dijo.

“Más vamos a depender de un acto de buena voluntad de parte de ellos para redimir errores que pudieron cometerse durante la celebración del contrato”, agregó.

En tanto, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), consideró que el ofrecimiento de Rusia de entregar 400 mil dosis en los próximos días es un primer paso en el camino correcto para continuar recibiendo más dosis.

Asimismo, dijo que el caso de Guatemala no es el único, pues el fabricante ruso le ha quedado mal a muchos otros países, entre estos mencionó Argentina y México.

“La situación es tal que esos países están empezando a producir las dosis en sus territorios” porque no hay capacidad de entrega desde Rusia, añadió.

En ese sentido, consideró que lo que pueda ocurrir será un tema al que se le debe dar seguimiento.

Podrían abrirse otras puertas para adquirir vacunas

En cuanto a la ruta que permitirá ampliar la cobertura de inmunización en Guatemala, Zapata mencionó que lo primero que debía hacerse era aprobar la iniciativa de ley de exención de responsabilidad y de creación del mecanismo de compensación por el uso de vacunas contra Covid-19.

Esto ocurrió en horas de la madrugada y, según el entrevistado, “se vio muy bien el esfuerzo que se trabajó desde el Ministerio de Salud con el Congreso para lograrlo”.

Según explicó, ahora que ya se tiene esta normativa se espera que a partir del 7 de julio ingresen 1.5 millones de dosis de Moderna.

Por aparte, mencionó que Guatemala podrá tener una mayor oferta de vacunas y acceder a las dosis de Pfizer que llegarán por medio del mecanismo Covax.

Chávez también habló sobre esta ley, pero hizo énfasis en el retraso con el que fue aprobada.

Detalló que el problema no fue básicamente en el Legislativo, sino que desde octubre ya se sabía que el país debía generar esta normativa y el Gobierno no presentó ante ese organismo la respectiva propuesta.

“El hecho de que el Gobierno central presentara la iniciativa hasta ahora es una situación preocupante”, enfatizó.

Aseguró que el proyecto de ley se presentó después de ocho meses y esto generó un retraso para negociar con otras casas farmacéuticas.

“Hasta hoy no existe una explicación de por qué se dio ese retraso y valdría la pena indagar con las autoridades qué fue lo que pasó”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad