Contraloría presenta denuncia contra la ministra de Salud, Amelia Flores

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Contraloría presenta denuncia contra la ministra de Salud, Amelia Flores

La institución señaló supuestas irregularidades en la adquisición de vacunas, proceso a cargo de la cartera que dirige la funcionaria.

Amelia Flores, ministra de Salud.
Amelia Flores, ministra de Salud.

La Contraloría General de Cuentas presentó una denuncia penal contra la ministra de Salud, Amelia Flores, por hechos relacionados con el manejo de la pandemia del Covid-19.

La institución hizo referencia a supuestas irregularidades detectadas en el marco de las negociaciones para la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

A criterio del ente fiscalizador, podría haber una tergiversación de términos con la parte con la que supuestamente se suscribió el contrato.

Además, se resaltó que la cartera no ha presentado copia del referido documento al equipo de auditores.

Por lo que consideró que la funcionaria podría haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y peculado por sustracción.

Guatemala adquirió 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, por las cuales ya pagó Q614.5 millones, correspondientes al 50 por ciento del total de la compra.

Sin embargo, hasta la fecha el fabricante ruso únicamente ha entregado 150 mil dosis.

Se anunció que este sábado, 3 de julio, ingresará un nuevo lote por 200 mil dosis. El vuelo arribará al territorio nacional aproximadamente al mediodía.

Señalamientos contra la ministra

El informe de la Contraloría que acompaña la denuncia planteada en el Ministerio Público resalta tres puntos específicos:

  • La ministra de Salud se excusa de no dar información del contrato por haber suscrito un convenio de confidencialidad, pero no ha presentado el contenido del mismo. La entidad considera que al rehusarse a compartir estos datos omitió actos de su función y ocasionó la falta de fiscalización en el suministro de vacunas.
  • No se garantiza que el contrato que aparentemente se suscribió con Rusia vaya a tener los efectos establecidos, pues no se tiene información sobre garantías de la entrega de las dosis ni la existencia de seguros de cumplimiento que respalden la compra.
  • Firmar un contrato cuando le compete a otro ministro representar al Estado en temas de suscripción de documentos entre Estados.

Esta semana, la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) anunció que presentará una denuncia penal contra Flores por supuestamente mentir en una citación en el Congreso.

Los diputados detallaron que la funcionaria aseguró que se pidió al fabricante que retorne los fondos pagados debido al incumplimiento en la entrega de las dosis.

Sin embargo, se dio a conocer que Rusia no recibió ninguna solicitud del gobierno con ese enfoque.

* Con información de David Alvarado, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad