Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Señalan a Flores de “mentir” sobre pedido a Rusia para devolver dinero de vacunas

Diputados de la UNE detallaron que denunciarán a la ministra de Salud porque aseguró que se pidió al fabricante de Sputnik V regresar el dinero a Guatemala, pero Rusia negó haber recibido tal solicitud.

citación de la bancada UNE a la ministra de Salud, Amelia Flores
Foto: Edwin Bercián/EU

La bancada UNE señaló a la ministra de Salud, Amelia Flores, de “mentir” con relación al pedido que se hizo a Rusia para que devuelva el dinero pagado por las vacunas Sputnik V.

El diputado Orlando Blanco dijo que la funcionaria aseguró ayer en una citación que se pidió al fabricante que retorne los fondos pagados debido al incumplimiento en la entrega de las dosis.

Sin embargo, se dio a conocer que Rusia no recibió ninguna solicitud del gobierno con ese enfoque, dijo.

Según explicó Blanco, Flores tampoco envió información sobre el tema, por lo que habría cometido el delito de perjurio.

En ese sentido, anunció que el bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentará una denuncia penal contra la funcionaria.

“Incumplimiento y mediocridad en tema de vacunas causan muertes”

Guatemala adquirió 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V y ya pagó Q614.5 millones correspondientes al 50 por ciento del total de la compra. Sin embargo, hasta ahora solo ha recibido 150 mil dosis.

Ante ello, Flores manifestó ayer en el Congreso que se solicitó al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) la devolución del dinero.

Además, adelantó que el país daría cinco días para que las autoridades de Rusia fijaran su postura. Al igual que un plazo de 20 días para recibir el compromiso de entregar más dosis.

En tanto, según medios internacionales, el RDIF emitió un comunicado en donde niega que Guatemala haya realizado tal petición.

El fundador de la organización Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, también se refirió a la información relacionada con este inmunizador.

“La trama/transa de las vacunas continúa: más mentirás e ineptitud total del gobierno. Según la ministra se pidió el dinero de vuelta pero según las autoridades rusas lo niegan”, escribió en redes sociales.

Agregó que el incumplimiento ruso y la “mediocridad” del Gobierno guatemalteco están causando muertes cada día en el país.

Publicidad