25 abril, 2024 | 1:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Diez hospitales con ocupación mayor al 100% en áreas de intensivo

El viceministro de Hospitales explicó el costo del tratamiento que reciben los pacientes con coronavirus en estado grave y moderado.

El viceministro de Salud, Francisco Coma, explicó la situación actual de la red de hospitales a nivel nacional debido al incremento de contagios de Covid-19 y cuánto le ha costado al Estado de Guatemala atender a la población.

De acuerdo con el funcionario, en general la red de hospitales nacionales y temporales tienen ocupación en moderados de 48 por ciento y en severos de 77 por ciento.

Y se ha observado un comportamiento en el que cada vez un mayor número de las personas que son ingresadas llegan en estado grave, lo que se refleja en las cifras de mortalidad.

A esto se suma que el país opera prácticamente en la normalidad, por lo que se trabaja en atender a pacientes afectados por la pandemia, pero también otras emergencias como accidentes de tránsito y hechos de violencia, detalló.

Ocupación en áreas Covid-19 de hospitales

Los datos hasta el 1 de julio muestran que diez hospitales tienen ocupación mayor al 100 por ciento de su capacidad en las áreas para pacientes gravemente enfermos. Estos son:

  • Salamá – 300%.
  • Sololá – 180%.
  • Pedro Bethancourt – 160%.
  • Mazatenango – 133%.
  • Roosevelt – 132%.
  • Villa Nueva – 125%.
  • Temporal de Escuintla – 109%.
  • Cobán – 100%.
  • San Vicente – 100%.
  • Temporal del Parque de la Industria – 100%.

El resto de centros asistenciales muestra entre 50% y 88% de ocupación, agregó el viceministro.

Covid-19: Diez hospitales con ocupación mayor al 100% en áreas de intensivo
Ocupación en áreas de intensivo por Covid-19.

Por aparte, pidió a la población mantener las medidas de prevención, pues dijo que si el pico de contagios continúa en aumento, aunque por ahora no ha colapsado el sistema hospitalario, se podría llegar a tener consecuencias importantes.

Especialmente tomando en consideración que se tuvo cuatro días de descanso recientemente y, en su opinión, el comportamiento de la población se relajó en el tema del cumplimiento de protocolos.

Gastos millonarios en tratamientos

De acuerdo con el viceministro de Hospitales, hasta ahora el Estado de Guatemala ha erogado Q2 mil 183 millones 535 mil en tratamientos para pacientes con Covid-19 en estado moderado y severo.

Detalló que el número de casos graves impacta directamente en el presupuesto. El costo aproximado diario puede ser de hasta Q30 mil y el promedio de estancia hospitalaria en el intensivo es en promedio de 10 días.

En ese sentido, se calcula que de enero a junio de 2021 se han atendido 5 mil 975 pacientes severos, por un monto total de Q1 mil 792 millones 350 mil.

En cuanto a los costos por pacientes moderados, estos ascienden a un promedio de Q5 mil diarios y los días de hospitalización se calculan en cinco.

Por ello, tomando en cuenta que durante el año se han atendido 15 mil 647 personas en estas áreas, el costo total sería de Q391 millones 185 mil.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad