29 marzo, 2024 | 5:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Persiste la tercera ola de contagios de Covid-19, con presencia de nuevas variantes

Las autoridades de Salud expusieron su preocupación por el incremento de casos positivos de Covid-19. También informaron que el número de fallecidos en la población joven aumentó y que hay más casos de niños que requieren hospitalización.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron una conferencia de prensa este viernes para dar a conocer la situación actual de la pandemia.

Confirmaron que Guatemala se mantiene en la tercera ola de contagios de Covid-19 y expusieron su preocupación por el incremento de casos positivos que se observa.

Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología de la cartera, detalló que desde mayo, después del Día de la Madre, se observó un tercer brote importante en el país que persiste.

“Esto muestra la importancia de la movilidad social y el impacto que tienen las reuniones en la alta transmisión”, destacó.

Agregó que a este factor se suman otros como la introducción de dos variantes adicionales del SARS-CoV-2 por las que ya se ha alertado a la población en general.

Desde abril se confirmó la presencia de la denominada Alpha, y ahora se detectaron otras dos, que son Gamma y Beta, explicó la profesional.

Añadió que los casos tamizados en los últimos 15 días muestran un aumento en la positividad. Se pasó de entre 19 y 20 por ciento hasta un 30 por ciento de casos positivos, lo que es sumamente relevante para la transmisión, dijo.

“Se han llegado hasta casi 10 mil tamizajes diarios, pero hablar de casi 3 mil casos positivos en una jornada es grave”, añadió.

De igual forma, recordó que de acuerdo con el Semáforo de Alertas Epidemiológicas por Covid-19, actualmente son 227 municipios los que se encuentran en alerta roja.

“La combinación de indicadores de incidencia y positividad está dando esta situación tan importante y desbordante que se está reflejando en los servicios de salud”, resaltó.

Casos de Covid-19 en jóvenes y niños

Los funcionarios de Salud también se refirieron a los cambios que se han observado recientemente en el comportamiento de la enfermedad en jóvenes y niños.

La jefa de Epidemiología dio a conocer que aunque en general la mortalidad afecta en su mayoría a las personas de 50 años en adelante, el número de fallecidos en la población joven aumentó.

“Las personas de entre 30 y 39 años es el único grupo de edad que está teniendo un aumento importante entre los fallecidos”, destacó.

Este comportamiento se ve desde marzo y abril y, en su opinión, el hecho de que aumenten las defunciones en la población joven es alarmante para el país.

Mientras tanto, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, detalló que es muy fuerte ver a jóvenes falleciendo, lo que hace unos meses no ocurría.

Agregó que también hay un impacto muy importante que se debe destacar en la población infantil, en donde se ha detectado un mayor número de contagios.

“Antes pasaban su enfermedad como un proceso catarral simple, pero en este momento ya están requiriendo hospitalización”, manifestó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad