19 abril, 2024 | 9:19 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Viceministro explica situación del personal y medicamentos en hospital del Parque de la Industria

La PDH informó que al menos 75 integrantes del personal médico y de enfermería fueron despedidos por hallazgos de la Contraloría.

El viceministro de Salud, Francisco Coma, explicó este viernes la situación del personal y el abastecimiento de medicamentos en el hospital temporal del Parque de la Industria, donde se atienden casos de Covid-19.

Detalló que en ese centro asistencial se está haciendo un proceso de ampliación de camas, por lo que desde junio se trabajó en la incorporación de 96 personas nuevas al equipo laboral.

Explicó que en el marco del proceso de contratación a los profesionales se les pidió declaraciones juradas, enmarcados en lo que establece el artículo 80 de la ley de Contrataciones del Estado.

El fin es que en estas hicieran constar que ya no tenían algún puesto de contrato 011 o 022 dentro del Estado.

Sin embargo, ayer se detectó que 18 personas mintieron en la declaración jurada.

“Cuando se notificó esta situación a la directora del hospital, desgraciadamente no se enfocaron en 18 personas, sino que básicamente se hizo un proceso importante que fue lo que generó el ruido comunicacional”, dijo.

Además, de acuerdo con lo dicho por el funcionario, desde el Viceministerio Administrativo y el Departamento Jurídico, tomando en cuenta las condiciones actuales de la pandemia, se buscan los mecanismos de solución.

Aunque enfatizó que es muy importante que la gente que va a ser contratada cumpla con las normas.

Hallazgos de la Contraloría en hospital del Parque

Con relación al tema, la defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, dio a conocer que al menos 75 integrantes del personal médico y de enfermería del hospital del Parque de la Industria fueron despedidos.

Detalló que esto se dio como resultado de hallazgos de la Contraloría General de Cuentas, aunque sin brindar mayores detalles.

Según la entrevistada, con esto quedó limitada la atención en el área de terapia intensiva, lo que afirmó que pone en riesgo la salud de los pacientes.

Problemas de abastecimiento

Recientemente la PDH hizo una inspección en el hospital del Parque de la Industria y detectó desabastecimiento en ciertos medicamentos e insumos.

Sobre ello, Coma dijo que hay una situación clara que incide en que se tenga alto consumo de fármacos y es la relacionada con el volumen de pacientes que se está teniendo.

Hace dos semanas se tuvo una crisis en ese centro asistencial, producto del desabastecimiento en seis productos, en su mayoría relacionados con la sedación de pacientes, dijo.

En ese sentido, se solicitó el apoyo para agilizar el evento de adquisición, pero el principal problema es que los proveedores tienen cantidades limitadas porque los niveles de consumo a nivel internacional son muy altos, agregó.

También dijo que actualmente se ha logrado adquirir los insumos, aunque no las cantidades que se requerirían, pero ha servido para mantener la atención.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad