26 abril, 2024 | 10:25 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Hospital del Parque de la Industria con alta ocupación y falta de medicamentos

Se reportó desabastecimiento de insumos para la sedación y analgesia de pacientes intubados.

Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó una verificación en el hospital temporal del Parque de la Industria, en donde se atiende a pacientes contagiados de Covid-19.

De acuerdo con la institución, en el área del intensivo suman 46 las camas y todas están llenas.

En total, el centro asistencial cuenta con 143 camas y actualmente muestra un 100 por ciento de ocupación.

“El 80 por ciento de los pacientes se encuentra en condición delicada y el tiempo de estancia en el servicio ha oscilado entre 15 y 75 días”, destacó la entidad.

Añadió que los catres que se tenían en el centro asistencial fueron cambiados por camas hospitalarias y que cada una cuenta con su respectivo monitor.

De igual forma, se mencionó que en cada turno hay asignados entre seis y diez médicos, así como 21 auxiliares y cuatro profesionales de enfermería.

En cuanto a la atención que reciben los pacientes, se mencionó que únicamente expusieron que cuentan con poca información sobre su evolución.

Y, en el caso de dos de las personas internadas, se indicó que sus familias debieron comprar pañales a su ingreso.

En tanto, ninguno ha tenido que comprar hasta ahora medicamentos por su cuenta.

Falta de medicamentos en el hospital

Entre otros hallazgos, la PDH señaló la falta de medicamentos que calificó como “importantes”, especialmente los que se utilizan en el área de intensivo.

En la farmacia interna se encontró desabastecimiento de Amlopidina, amoxicilina más ácido clavulánico, cefotaxime, enoxaparina, lorazepan, metocarbamol, metoclopramida y morfina.

“Además, se encontró desabastecida la norepinefrina solución inyectable”, agrega el informe de la procuraduría.

Y se detalló una situación complicada, pues el personal médico especializado expuso la falta de abastecimiento sostenido de medicamentos para la sedación y analgesia de pacientes intubados.

En ese sentido, se ven obligados a utilizar los fármacos disponibles, no los que corresponden, al criterio del médico y de acuerdo con el cuadro clínico del paciente.

“Si estos no se ajustan adecuadamente, no están completamente sedados y siguen manteniendo sus reflejos, además del estado de conciencia y el sentir dolor”, se expuso.

https://emisorasunidas.com2021/06/09/ministerio-salud-casos-covid-19-escasez-medicamentos/

De igual forma, se dio a conocer que durante la supervisión de la PDH dos pacientes que estaban con ventilación mecánica se extubaron ellos mismos.

Por aparte, se mencionó que en el hospital temporal del Parque de la Industria no se cuenta con disponibilidad de hemodiálisis para pacientes que presentan complicaciones renales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad