19 abril, 2024 | 4:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud propone nuevas disposiciones para contener el Covid-19

La cartera sugirió aplicar restricciones en los aforos y horarios de operación de los comercios, centros religiosos y de diversión, así como el transporte.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció una serie de disposiciones que podrían implementarse a nivel nacional con el fin de contener la transmisión del Covid-19.

Según explicó la Coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia, Virginia Herzig, la decisión de sugerirlas surgió debido al incremento de contagios que se ha observado y al hallazgo de nuevas variantes del coronavirus.

“Existe una urgente necesidad de retomar algunas disposiciones que se trabajaron al inicio de este año”, dijo en conferencia de prensa este viernes.

Detalló que las mismas serían aplicables para distintas actividades, entre estas, las comerciales, religiosas y de diversión. Específicamente consisten en la restricción de aforos y horarios.

En tanto, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que se trata de propuestas que la cartera tiene en cuanto a las medidas restrictivas. Pero aclaró que todavía no entrarían en vigencia, pues deben ser respaldadas por el Gobierno central.

“Nosotros no estamos facultados para restringir horarios, son básicamente las medidas preventivas”, dijo.

Agregó que se trabaja en la contención del virus por medio de acciones multisectoriales conjuntas, principalmente con autoridades municipales de las que algunas ya están tomando medidas específicas en sus localidades, por ejemplo la suspensión cierre de las ferias que generan aglomeraciones.

Nuevas disposiciones

Las disposiciones obligatorias para la contención y prevención de contagios por el hallazgo de variantes causantes de la enfermedad Covid-19 serían oficializadas próximamente por medio de un acuerdo ministerial que será publicado, explicó Herzig.

Además, informó que entre las propuestas se incluyen:

  • El transporte público colectivo urbano y extraurbano, así como el transporte turístico, podrá circular únicamente con el 50%del aforo. Esto aplica para niveles de alerta sanitaria rojo, naranja y amarillo.
  • Los mercados municipales, cantonales, satelitales, supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas de barrio que se localicen en municipios en alerta sanitaria roja tendrán permitido el aforo del 25% de su ocupación, pudiendo desarrollar sus actividades hasta las 19:00 horas. Los que estén en municipios en alerta naranja y amarillo podrán operar con aforo del 50% y hasta las 20:00 horas.
  • Los centros comerciales, plazas comerciales y similares que estén en municipios con alerta roja, deberán operar con un aforo del 25%, pudiendo desarrollar sus actividades hasta las 19:00 horas. En alerta naranja y amarilla, el aforo es del 50%, con operación hasta las 20:00 horas. Las áreas comunes como juegos infantiles y de espectáculos deben estar cerradas. Los alimentos pueden venderse únicamente “para llevar”.
  • Los parques nacionales y sitios arqueológicos que se localicen en municipios con alerta sanitaria roja tendrán permitido un aforo de no más de 75 personas. En alerta naranja podrán tener aforo de 100 por ciento y los de alerta amarilla con aforo de 150. Todos podrán operar en su horario normal.
  • Los parques públicos, municipales y deportivos que se encuentren ubicados en municipios en alerta sanitaria roja tendrán permitido un aforo del 25% de su capacidad, garantizando al menos 4 m2 por persona. Podrán permanecer abiertos hasta las 17:00 horas. Con alertas naranja y amarilla, el aforo permitido es de 50% y abrir hasta las 18:00 horas.

  • Los bares y centros de diversión nocturna en municipios en alerta roja podrán operar con 25 por ciento de su capacidad, con grupos de máximo cinco personas por mesa. Podrán operar hasta las 19:00 horas. En alerta naranja y amarilla el aforo es del 50%, en cuanto a horarios, en la primera clasificación será hasta las 20:00 horas y en la segunda hasta las 21:00 horas.
  • Los cines y teatros tienen permitido operar pero solo con venta de boletos en línea, sin filas en taquilla. Si están en alerta roja con aforo del 25% de capacidad y operaciones hasta las 19:00 horas. En naranja el aforo es del 25% y abiertos hasta las 20:00 horas, mientras que en alerta amarilla el aforo será del 50% y hasta las 21:00 horas.
  • Los templos religiosos que están en municipios en alerta roja pueden abrir hasta las 19:00 horas con 25% de aforo. En alerta naranja con 25% de aforo y hasta las 20:00 horas. Mientras que en alerta sanitaria amarilla el aforo permitido es del 50% y podrán estar abiertos hasta las 21:00 horas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad