26 abril, 2024 | 3:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Por qué el hongo negro se ha relacionado con el Covid-19?

El hongo negro está teniendo una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de covid-19. Esto es lo que los especialistas saben al respecto:

La mayor cantidad de casos de mucormicosis o también llamado hongo negro se han reportado en India, aunque en el mundo son varios los pacientes que lo están padeciendo. Inclusive en México se conoce de al menos seis diagnósticos.

Las autoridades de ese país no han confirmado una cifra oficial, pero con los testimonios de los mismos pacientes o sus familiares se han comenzando a construir los primeros registros.

Aunque no se trata de una enfermedad nueva, sí era bastante rara y se habían reportado unos 10 mil hasta hace una década. Ahora a los expertos les preocupa que haya un diagnóstico oportuno y más aún, que los sistemas de salud, ya golpeados por el Covid-19 puedan ofrecer tratamiento adecuado a los pacientes.

El hongo negro es una infección que puede agravarse en menor tiempo y es más letal que el Covid-19. La infección causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.

Este y otros hongos son muy comunes y “viven en todo el medioambiente”, particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición, señalan expertos.

La infección afecta a los senos paranasales, al cerebro, los pulmones y los ojos.

Relación entre el hongo negro y el Covid-19 

El hongo negro está teniendo una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de covid-19.

Para los especialistas, esta rápida propagación de la infección es atribuida en gran medida a la utilización descontrolada de esteroides en el tratamiento de pacientes con coronavirus.

El uso exagerado de estos medicamentos o su consumo por personas cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por la enfermedad, aumenta el riesgo de infección por este hongo.

La India pasó de ser el país más afectado por el coronavirus en el mundo, con 1,3 millones de casos durante la última semana, a enfrentarse a la pandemia del hongo negro.

Los primeros indicios apuntan a que el uso de esteroides o la permanencia en unidades de cuidado intensivo aumenta la incidencia.

Confirman caso en Guatemala

El Ministerio de Salud confirmó este sábado un caso y otro sospechoso de mucormicosis y declaró una alerta epidemiológica.

A directores y jefes de laboratorio de las áreas de salud, hospitales públicos y privados se les envió una circular ordenando incrementar las medidas de control ante la confirmación del primer caso.

La mujer sospechosa del mal fue detectada en el hospital de Tecpán, también de Chimaltenango, y ahora está ingresada en el San Juan de Dios de la capital para su tratamiento e investigación. Esta persona también tiene antecedentes de diabetes mellitus tipo II.

En la alerta se determina “intensificar acciones de vigilancia, prevención y control en pacientes del nuevo coronavirus que presentan comorbilidades, como diabetes mellitus, tratamientos con corticosteroides y enfermedades que comprometen el estado inmunológico de los pacientes”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

Farándula

¿Hay amor? Anitta y Peso Pluma captados muy juntitos tras los Latin AMA’s

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

El título del Real Madrid llevará sello turco con Arda Güler

RECOMENDADOS

Publicidad