24 abril, 2024 | 7:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Hospital San Juan de Dios explica caso de “hongo negro” en Guatemala

Las autoridades del centro asistencial detallaron que la mucormicosis existe hace mucho tiempo, pero se trata del primer caso asociado con Covid-19. La afectada es una paciente de 56 años que falleció.

Autoridades del hospital general San Juan de Dios brindaron una conferencia de prensa con relación al caso de mucormicosis, conocido como “hongo negro” asociado al Covid-19 que se detectó en el país.

Gerardo Hernández, director ejecutivo del centro asistencial, detalló que esta es una infección generada por un hongo.

Además, aclaró que la mucormicosis existe desde hace mucho tiempo y no es el primer caso que se está evidenciando.

Sin embargo, sí se trata del primero que se tiene asociado a un paciente con Covid-19 y eso es lo relevante.

“Es el primer caso evidenciado en Guatemala, no es producto de una improvisación, sino que es resultado de un trabajo en conjunto con el Laboratorio Nacional”, explicó.

Las labores de detección en el país empezaron tras conocerse que había casos de este tipo en India y luego en Honduras.

Paciente confirmada con “hongo negro” falleció

El doctor Edwin Calgua, del área de Epidemiología, detalló que se tiene un solo caso confirmado de “hongo negro” asociado al coronavirus, en el que la paciente falleció.

Se trataba de una mujer de 56 años, originaria de Patzicía, del departamento de Chimaltenango. Tenía diabetes tipo II que estaba mal controlada.

El profesional agregó que a su ingreso, la paciente tenía resultado negativo para Covid-19, pero se optó por practicarle una prueba de PCR que arrojó el positivo.

Ella consultó porque llegó al San Juan de Dios referida del hospital de Chimaltenango por una sospecha de mucormicosis, por lo que necesitaba confirmarse con análisis de laboratorio.

El contagio fue detectado en junio de 2021. La paciente ingresó al hospital el día 18 y se inició con el estudio respectivo hasta poder confirmarse el día 22.

Hospital San Juan de Dios explica caso de “hongo negro” en Guatemala
Foto: Edwin Bercián/EU

En cuanto a las características clínico-emidemiológicas, Calgua detalló que se observó que la paciente entró en un estado séptico y tenía edema facial, así como una lesión necrótica en el maxilar izquierdo de aproximadamente 2 por 3 centímetros.

En el examen físico también se detectaron lesiones en el paladar. De igual forma, mostraba hinchazón en el maxilar derecho

Asimismo, en la zona bucal había otro tipo de hongo, llamado candidiasis, que es común en este tipo de pacientes, explicó Calgua.

Cuando se supo que se trataba de “hongo negro”, la paciente fue trasladada a un área aislada dentro del especio para atender a pacientes con Covid-19, en donde falleció el 29 de junio, en horas de la tarde.

Casos sospechosos

Por aparte, el doctor Calgua informó sobre la existencia de dos casos sospechosos que está bajo análisis.

Uno de estos corresponde a una paciente de 33 años que ya egresó a la que no se confirmó el caso. Un equipo de profesionales detectó que se trataba de otro tipo de lesión.

Pero se mantiene el caso bajo vigilancia ante la posibilidad de que presentara más síntomas que hagan pensar que se trata de “hongo negro”.

La otra paciente está en un área para pacientes con Covid-19, con lesiones características del referido hongo. Ya se le hicieron estudios, pero hasta ahora no se ha confirmado.

Acerca de la mucormicosis

La mucormicosis es una infección micótica que puede ser fatal para algunos pacientes. Afecta a los senos paranasales, al cerebro, los pulmones y los ojos.

César Conde, director del Laboratorio Nacional de Salud, detalló durante la conferencia que los hongos mucorales no son contagiosos de persona a persona.

Aseguró que son hongos ambientales que dentro de la naturaleza tienen como función degradar la materia orgánica.

Cuando el sistema inmune está funcionando de forma adecuada no afectan a las personas a pesar de que estén expuestas a ellos en alguna ocasión, pero ocurre lo contrario en pacientes afectados por algún padecimiento que afecte el referido sistema.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala sub-18 suma un punto ante Marruecos

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

RECOMENDADOS

Publicidad