26 abril, 2024 | 12:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Confirman primer caso de hongo negro asociado a COVID-19 en el país

De acuerdo con los detalles, existe un caso sospechoso de mucormicosis, conocida como hongo negro, que está en observación.

El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó el primer caso de mucormicosis u hongo negro en el país.

La situación alertó a las autoridades sanitarias debido a que también se trata del primer caso caso de mucormicosis asociada (CAM, por sus siglas en inglés) al COVID-19.

Así consta en la circular TLGG 027-2021, en la cual se detalla la información de ese y otro caso sospechoso, y también contiene una alerta epidemiológica.

En el documento se indicó que:

  • La paciente, de 56 años, es originaria de Patzicía, en Chimaltenango, y acudió al Hospital Nacional de la región.
  • Sin embargo, fue referida al Hospital General San Juan de Dios (HGSJD), en la capital, para continuar con su tratamiento.
  • Arribó al centro asistencial el 18 de junio pasado.
  • El 23 de junio último fue confirmado el caso.

De acuerdo con la información, ingresó al HGSJD por:

“…lesiones necróticas en la región maxilar izquierda, región oral y paladar blando, por sospecha de mucormicosis, con antecedente de diabetes mellitus 2, sin poder determinarse descompensación o uso de esteroides”.

En los resultados del raspado de las lesiones se estableció que fue aislado el cultivo Rhizopus arrhizus, o sea un mucoral, lo cual significa que se trata de un hongo.

El personal médico le hizo las evaluaciones correspondientes a COVID-19 y se estableció por medio de un hisopado que también padecía del nuevo coronavirus.

Además se señaló que:

“El 1 de julio se recibe notificación del Área de Salud de Chimaltenango, en donde se informa de la identificación en el Hospital General tipo 1 de Tecpán de un caso sospechoso”.

Se trataba de una mujer de 33 años, originaria de Patzicía, con antecedentes de diabetes mellitus 2 y de quien se estableció que era familiar de la paciente con confirmación para el hongo negro.

Ella también fue trasladada a la capital e ingresada al HGSJD para su tratamiento en investigación patológica.

También puedes leer: Autoridades esperan llegada de vacunas donadas por EE. UU.

Esto es el hongo negro

Según el sitio electrónico Salud con lupa:

“Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican que estos hongos son muy comunes y ‘viven en todo el medioambiente’, particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición”.

Además, se indica que es una infección fúngica (de hongos) grave pero extraña.

En el mundo existen varios tipos de esta infección y se catalogan de acuerdo con la región del cuerpo en la cual se originan:

  • Rinocerebral (sinusal y cerebral).
  • Pulmonar.
  • Gastrointestinal.
  • Piel.

El el documento, el LNS señaló que:

“En los últimos meses, se ha observado un aumento de informes sobre casos de mocormicosis asociada al COVID-19, principalmente en personas con enfermedades subyacentes, tales como la diabetes mellitus (MD), cetoacidosis diabética o en tratamiento con esteroides”.

También puedes leer: Covid-19: convocan a jornada de protestas contra presidente Giammattei

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad