Salud confirma ingreso de más vacunas contra el Covid-19

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Autoridades de Salud confirman ingreso de más vacunas contra el Covid-19

Entre los cargamentos que serán enviados al país se encuentra 1.5 millones de dosis donadas por Estados Unidos.

Vacuna Sputnik V
Getty Images

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmaron que en los próximos días ingresarán al país más vacunas contra el Covid-19.

Entre estas se encuentran 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna que serán donadas por Estados Unidos.

Las mismas llegarán el jueves, 8 de julio, con el fin de apoyar a Guatemala en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

Mientras tanto, para el viernes se tiene previsto el arribo de 200 mil dosis de Sputnik V, de fabricación rusa.

Con esta cantidad se completarían las 400 mil dosis ofrecidas por el fabricante al canciller guatemalteco, Pedro Brolo, durante su viaje a Rusia.

El funcionario se reunió días atrás en ese territorio con los encargados de la negociación con Guatemala para la compra del fármaco y pidió acelerar los envíos.

La nación centroamericana adquirió 16 millones de dosis, por las que ya pagó Q614.5 millones, correspondientes al 50% del total de la compra.

Sin embargo, hasta ahora solo han sido entregadas 350 mil dosis.

De acuerdo con la información brindada hoy, la próxima semana ingresaría al país otro embarque con la vacuna Sputnik V, pero no se detalló la cantidad de dosis que contendría.

Citación en el Congreso sobre pandemia del Covid-19

Las declaraciones de los funcionarios de Salud con relación a las vacunas contra el Covid-19 se dieron durante una citación con la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso.

En esta se abordó la situación actual de la pandemia y se recordó que en el país se han detectado las variantes del SARS-CoV-2 denominadas Alpha, Beta y Gamma.

Por aparte, se reiteró que hay un alto nivel de contagio a nivel nacional, por lo que es importante mantener las medidas de prevención.

El doctor Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud, señaló que el aumento de casos positivos en el país se debe que la población no utiliza mascarilla y a que se siguen dando aglomeraciones.

Otro tema abordado durante la citación fue la compra de las vacunas Sputnik V y el retraso en su entrega.

Los diputados cuestionaron al titular de la Procuraduría General de la Nación, Jorge Luis Donado, sobre el tema, pero el funcionario aseguró desconocer el contrato.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad