19 abril, 2024 | 6:21 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH presenta amparo contra el director de la PNC, José Antonio Tzubán

"El director de la PNC pretende que la señora fiscal y jefa del Ministerio Público (Consuelo Porras), sea ella, personalmente, y nadie más en todo el país, quien tenga que firmar la autorización de cualquier apoyo solicitado por el MP", mencionó Rodas Andrade en un video.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, presentó una acción constitucional de amparo en contra del director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisario José Antonio Tzubán Gómez.

Esto debido a que “el oficio 56-2021 obstaculiza el ejercicio por parte del Estado del deber de la debida diligencia en la investigación de hechos delictivos”, según se indicó.

Presenta amparo

Según se indica en el acto reclamado, esta acción obedece a “la amenaza cierta y determinada” del actuar de la autoridad impugnada, el director de la PNC, que en el oficio 56-2021 gira instrucciones a todas las unidades de la institución de que todo requerimiento formulado por el Ministerio Público debe contar con el visto bueno de la fiscal general, María Consuelo Porras.

“El agravio que motiva la presente acción de amparo es la obstaculización del ejercicio y cumplimiento por parte del Estado de Guatemala, a través del MP del deber de debida diligencia en la investigación de hechos delictivos que constitución graves violaciones de derechos humanos, situación que vulnera los derechos fundamentales de la población a la seguridad pública y acceso a la justicia”, se añade.

https://emisorasunidas.com2021/07/01/jordan-rodas-invita-giammattei-renuncie-cargo/

“Ilegalidad, arbitrariedad”

Por otro lado, el PDH también compartió un video en el que resume la acción presentada ante, según su consideración, es una “ilegalidad, arbitrariedad y sin sentido común” de lo que “también raya en lo inhumano”, refiriéndose al oficio en mención.

“El director de la PNC pretende que la señora fiscal y jefa del Ministerio Público (Consuelo Porras), sea ella, personalmente, y nadie más en todo el país, quien tenga que firmar la autorización de cualquier apoyo solicitado por el MP”, mencionó Rodas Andrade.

Asimismo, mencionó que espera que la Sala del Tribunal de lo Contencioso Constituida en Tribunal de Amparo suspenda este acto.

Mingob justifica

Por su parte, el Ministerio de Gobernación compartió un comunicado el domingo, 4 de julio, para justificar el oficio en mención.

Según se indica en el punto tres del documento, la PNC “como auxiliar de la función pública en el tema de la investigación criminal, debe continuar dando fiel cumplimiento al ordenamiento jurídico vigente”.

* Con información de PDH.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad