26 abril, 2024 | 4:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Epidemiólogo señala indicios de que la variante Delta estaría en Guatemala

El Ministerio de Salud todavía no lo confirma, pero clínicamente se cree que esta cepa del Covid-19 ya circula en el país, señaló el profesional.

Este martes se conoció que el comportamiento actual de la pandemia del Covid-19 muestra que ya podría estar circulando la variante Delta en Guatemala.

Así lo dio a conocer Edwin Calgua, epidemiólogo del hospital General San Juan de Dios y profesor investigador, durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Según Calgua, la pregunta no es si esta cepa va a venir al territorio nacional, sino cuándo ocurrirá, aunque muchos profesionales coinciden en que ya está presente.

Detalló que el riesgo existe especialmente por la gente que viaja al extranjero y retorna al país, pues esa es la vía para que entren este tipo de variantes.

Hasta el momento el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) únicamente ha confirmado la presencia de las cepas Alpha (Inglaterra), Gamma (Brasil) y Beta (Sudafricana).

Sin embargo, a criterio del profesional, clínicamente se tienen razones para pensar que la variante Delta ya está en el país.

Aunque toma tiempo la realización de la vigilancia genómica respectiva que confirmaría tal situación, pues los resultados podrían tenerse al menos dos meses.

Indicios de presencia de variante Delta

El entrevistado explicó que cuando únicamente se tenía la cepa originaria de China en el país pasaban 11 días antes de que un paciente estuviera en estado grave.

No obstante, en la actualidad se ha observado que ya desde el tercer día con síntomas por el Covid-19 pasan a estar gravemente enfermos.

Si bien esa característica está muy acorde a las nuevas cepas que ya confirmó la cartera de Salud, se observa que clínicamente, es decir, al analizar los signos y síntomas, esto es un poco más agresivo, dijo el profesional.

Explicó que además se ha podido constatar que tiene nuevos grupos vulnerables a donde está atacando, que son las personas jóvenes e incluso niños.

“La variante Delta tiene estas características y el problema es que es más rápidamente transmisible”, dijo.

Y en esta ocasión se ha constatado clínicamente la mayor transmisibilidad, lo que se suma a los indicios para sospechar que la variante Delta pueda estar en Guatemala, agregó.

Calgua también mencionó que esta variante es más contagiosa, al menos en un 50 por ciento. Y acerca de si sería o no más letal, aseguró que se debe analizar en el contexto de cada territorio.

Finalmente, aunque la Delta no ha sido oficialmente detectada, el epidemiólogo recordó que existen otras variantes que mantienen a punto de desbordarse a los hospitales nacionales.

En ese sentido, hizo un llamado a la población para que mantenga las medidas de prevención, especialmente el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y la higiene de manos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad