19 abril, 2024 | 5:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei sanciona Ley de exención de responsabilidad por efectos de vacunas

La normativa fue aprobada la semana pasada por el Congreso de la República.

El presidente Alejandro Giammattei sancionó el decreto 8-2021, por medio del cual se exonera a las farmacéuticas de la responsabilidad por efectos secundarios serios de las vacunas contra Covid-19.

La normativa fue publicada este martes en el Diario Oficial y entrará en vigencia a partir de mañana, 7 de julio, detalló la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Se trata de la Ley de exención de responsabilidad y creación de mecanismo de compensación por el uso de vacunas contra el coronavirus.

Esta fue aprobada la semana pasada en un solo debate por el Congreso de la República. Fue conocida de urgencia nacional y contó con el voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados.

Esta regularización forma parte de los requisitos solicitados por las farmacéuticas para vender dosis contra el Covid-19 a los países.

Contar con la misma también es necesario para que Guatemala pueda recibir donaciones del fármaco de distintas fuentes. Incluso permitirá agilizar el envío de las 1.5 millones de dosis que otorgará EE. UU.

Contenido de ley sobre vacunas

La Ley de exención de responsabilidad y de creación del mecanismo de compensación por el uso de vacunas contra la Covid-19 que posean autorización de uso de emergencia por la pandemia del virus SARS-CoV-2 consta de 14 artículos.

En estos se detalla que su objetivo es regular lo relativo a la exención de responsabilidad de quienes son consideradas como personas protegidas, es decir, los fabricantes de vacunas.

De igual forma, por medio de esta el Estado de Guatemala asume la responsabilidad y define el mecanismo de compensación a las personas afectadas a quienes se les haya inmunizado con las referidas dosis a partir de la entrada en vigencia del presente decreto.

Las personas que hayan sufrido efectos adversos serios tras ser inmunizadas o sus familiares tendrán un plazo no mayor de 30 días para presentar su solicitud para ser indemnizados.

Este período se iniciará a contar a partir de la fecha en que haya tenido conocimiento del dictamen emitido por el Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas, en el que se establece la relación de causalidad de la vacuna con la situación considerada como reacción.

La compensación que se les otorgará va desde hospitalización para tratar sus padecimientos hasta una compensación económica por un pago total equivalente a 15 salarios mínimos mensuales para actividades no agrícolas aprobado por el Gobierno.

Con el fin de darle cumplimiento a la entrega de la indemnización respectiva, se creará el Fondo de Compensación Económica Vacuna Covid-19, al cual se le asignará un presupuesto de Q20 millones.

La referida instancia atenderá a los reclamantes que por las condiciones establecidas en la ley soliciten ante el ministerio de Salud la compensación, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos, cita la ley.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad