Salud anuncia ingreso de más vacunas Sputnik para este miércoles

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Salud anuncia ingreso de más vacunas Sputnik para este miércoles

Rusia ha entregado hasta el momento 350 mil dosis contra el coronavirus a Guatemala. La compra total es por 16 millones de dosis.

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Foto: Edwin Bercián/Emisoras Unidas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que este miércoles, 7 de julio, llegará a Guatemala un nuevo lote de vacunas Sputnik V.

El vuelo que traslada el cargamento arribará al territorio nacional aproximadamente a las 20:00 horas.

Las autoridades de la cartera de Salud y del Ministerio de Relaciones Exteriores serán las encargadas del proceso de recepción en las bodegas de Combex-IM, en el aeropuerto internacional La Aurora.

Se informó que se trata de 200 mil dosis contra el coronavirus las que serán enviadas.

Con esta cifra se completan las 400 mil dosis acordadas entre las autoridades rusas y el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, durante su visita a ese país.

El pasado sábado ingresó el primero de los dos vuelos anunciados con las otras 200 mil dosis.

Guatemala adquirió 16 millones de dosis de Sputnik V, por las cuales ya pagó Q614.5 millones correspondientes al 50 por ciento del total de la compra.

Sin embargo, hasta la fecha solo han sido entregadas 350 mil dosis, pese a la insistencia de la cartera salubrista para acelerar los envíos.

Investigan proceso de adquisición de vacunas Sputnik V

El retraso en la entrega de las vacunas Sputnik V ha provocado un desgaste en el gobierno y decenas de organizaciones sociales, educativas y humanitarias han pedido públicamente la renuncia de Giammattei y su ministra de Salud.

También el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, reclamó la dimisión del presidente, al considerar que los guatemaltecos se encuentran “en total indefensión y abrumados por la incertidumbre”.

En noviembre del año pasado, Giammattei enfrentó manifestaciones en las que se pedía su renuncia y se denunciaba la situación de pobreza en la que se halla más de la mitad de los 17 millones de habitantes del país.

En aquel momento, hasta el propio vicepresidente, Guillermo Castillo, incitó al mandatario a que dimitieran juntos, pero luego resolvieron convocar a un diálogo para atender la crisis.

El ritmo de contagios y fallecidos por covid-19 aumentó en las últimas semanas en Guatemala, y hasta hoy se registran un total de 305 mil 319 casos y 9 mil 548 muertos.

Publicidad