20 abril, 2024 | 2:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala recibe vacunas contra Covid-19 donadas por EE. UU.

Se trata de 1.5 millones de dosis de Moderna.

Guatemala recibió este jueves las vacunas contra el Covid-19 donadas por Estados Unidos.

Se trata de 1.5 millones de dosis de Moderna, que servirán para que el país pueda continuar con el desarrollo del Plan Nacional de Inmunización contra el coronavirus.

El vuelo que trasladaba el cargamento aterrizó en horas de la tarde. La recepción del fármaco se realizó en las bodegas de Combex-IM, ubicadas en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13 capitalina.

Guatemala recibe 1.5 millones de dosis contra Covid-19 donadas por EE. UU.
Foto: Edwin Bercián/EU

En la actividad estuvieron presentes autoridades del Ejecutivo, incluido el presidente Alejandro Giammattei y los ministros de Salud, Amelia Flores, y de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

Asimismo, acudieron el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, y diputados al Congreso que integran la Comisión de Salud.

Guatemala ha recibido el apoyo de la nación norteamericana, México, India e Israel, que han donado dosis contra el coronavirus.

Además, se ha tenido acceso a vacunas compradas por mdio del mecanismo Covax y está en proceso de recibir otras adquiridas de forma bilateral tras una negociación con Rusia.

Trabajo conjunto para salvar vidas

El embajador de EE. UU. aseguró sentirse muy emocionado por concretar la entrega de las vacunas, que calificó como “seguras y eficaces”.

“Con esta donación duplicamos el total de vacunas en Guatemala y como país socio y amigo es nuestro afán brindar a los guatemaltecos la posibilidad de vacunarse para combatir este virus y que puedan continuar sus vidas profesionales y personales”, expresó.

Recordó que desde el inicio de la pandemia, la nación norteamericana ha contribuido con distintos países y hasta la fecha ha proporcionado más de 4 mil millones de dólares y ha anunciado planes para donar más de 500 millones de vacunas para los próximos meses.

Específicamente en Guatemala, el apoyo asciende a 26 millones de dólares en equipamiento, equipo de protección, hospitales, insumos para laboratorio, pruebas de Covid-19 y asistencia técnica.

De acuerdo con Popp, durante el viaje que hizo la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, a Guatemala se comprometió a entregar 50 millones de dosis, pero la cifra se triplicó y la donación fue de 1.5 millones.

“Nuestro objetivo es que se apliquen lo antes posible para salvar vidas”, concluyó.

embajador William Popp entrega donativo de vacunas de EE. UU.  Guatemala
Foto: Emisoras Unidas

Vacunación para maestros y población con morbilidades

El presidente Alejandro Giammattei detalló que es una dicha recibir las dosis contra el coronavirus, mismas que serán aplicadas a las personas que han cumplido con su proceso de registro.

Detalló parte de las vacunas servirán para inmunizar al personal docente, en un proceso que arrancará el próximo lunes.

Esto se hará en colaboración con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), con quien se firmó un convenio para la apertura de 24 centros de vacunación en donde se atenderá al personal educativo.

“Muchas gracias al gobierno y pueblo de EE. UU. por este donativo, sepan que se va a utilizar de la mejor manera, esto nos va a permitir regresar a clases presenciales”, expresó el mandatario guatemalteco.

Asimismo, agradeció a American Airlines, pues sin costo alguno hizo el traslado de las vacunas a Guatemala.

Por aparte, el gobernante explicó que el resto de dosis serán aplicadas a afiliados del seguro social con morbilidades y también se distribuirán en los distintos centros de vacunación a cargo del Ministerio de Salud.

presidente Alejandro Giammattei recibe vacunas contra Covid-19 donadas por Estados Unidos
Foto: Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad