26 abril, 2024 | 9:08 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Maestros denuncian falta de organización; autoridades del IGSS aseguran que no hicieron cita

El Seguro Social recordó que es necesario que los docentes se registren en el portal habilitado por la cartera de Salud para que se les pueda asignar el lugar, hora y fecha para ser inmunizados.

La vacunación de los maestros del sector público y privado continúa en desarrollo tras haberse iniciado esta semana, en cumplimiento de la fase 2 del Plan Nacional de Inmunización contra Covid-19.

En la Unidad Periférica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS}, en la zona 5 capitalina, este jueves se observaron largas filas durante la jornada de vacunación.

El horario de atención en ese centro de vacunación es de 07:00 a 12:00 horas, detallaron los encargados del recinto.

Algunos de los maestros se quejaron, pues afirmaron que hubo falta de organización y logística, ya que estaban esperando desde tempranas horas.

“Solo salen a observar y no existe una organización aquí. Los compañeros vienen de la zona 11, de distintos grupos y colegios y no es posible que nos digan que ya van a dejar de atender”, expresó Lily de Mazariegos.

Señaló que inicialmente se les explicó que el lugar está abierto únicamente hasta el mediodía, pero después indicaron que sería hasta las 13:00 horas.

Según mencionó, en medio de la incertidumbre, la fila de maestros que buscaban tener acceso a las dosis contra el coronavirus seguía creciendo.

“Necesitamos vacunarnos. No estamos aquí desde las 05:00 horas porque trabajamos y después de eso ya vemos cómo llegar”, manifestó la entrevistada.

Además, pidió a las autoridades encargadas del proceso que mejoren la logística y abran canales para que el personal educativo pueda presentarse en diferentes horarios.

“Los maestros estamos en primera línea, necesitamos trabajar con nuestros niños. Nosotros estamos en el soporte de la sociedad. Estamos en contacto con niños, sus familias, sus amistades”, dijo.

“Hago un llamado, por favor, a las autoridades para que tengan conciencia y nos vacunen porque tenemos el derecho de hacerlo”, concluyó.

Sin cita para vacunación

Cuando se acercaba el momento de cerrar en el centro de vacunación, personal del IGSS informó a las personas que esperaban en las afueras que ya no serían recibidas.

Se les explicó que podrían regresar mañana u otro día debido a la afluencia de personas que había, pues no solo se tenían maestros, sino también afiliados.

Incluso se les dijo que no solo había personas esperando frente al lugar, sino también en distintas áreas del interior del recinto en donde se llevaba a cabo la vacunación.

Autoridades del IGSS se pronunciaron con relación a este tema y dieron a conocer que la situación generada en la Periférica de la zona 5 se dio porque los maestros llegaron sin tener cita programada.

La institución recordó que para la vacunación de los docentes afiliados de establecimientos públicos y privados es necesario realizar el registro respectivo en el sitio web www.vacuna.gob.gt.

Los guatemaltecos deben ingresar sus datos en la sección de la fase 2, en donde se desplegarán las opciones para completar la inscripción.

Después corresponderá esperar a que se les notifique sobre la hora, fecha y lugar en el que recibirán la primera dosis.

El IGSS además pidió a los maestros mantenerse atentos a los medios institucionales de información.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad