IGSS inicia con vacunación de maestros en área metropolitana

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

IGSS inicia con vacunación de maestros en área metropolitana

Los docentes deben registrarse en el portal habilitado por la cartera de Salud para que se les asigne la fecha respectiva.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) confirmó que a partir de este lunes, 5 de julio, se iniciará con la vacunación contra Covid-19 de los maestros.

Se trata de los docentes afiliados de establecimientos públicos y privados.

En este momento se atenderá únicamente en el área metropolitana, pues se trata de un proceso gradual.

Posteriormente, en el transcurso de la semana, se harán las entregas de vacunas en las unidades médicas del Seguro Social del área departamental.

“Se aplicará un protocolo riguroso que conlleva el resguardo de la cadena de frío que estas requieren”, destacó la entidad.

El presidente Alejandro Giammattei ya había adelantado que la vacunación de los docentes estaba por iniciar.

En un acto público anunció que las vacunas que ingresaran antes al país, ya sea las de Sputnik V que fueron compradas o las donadas por Estados Unidos, serían destinadas a este fin.

El fin de semana ingresó al territorio nacional el cuarto lote del fármaco ruso. Este incluyó 200 mil dosis y en los próximos días se trasladaría una cantidad similar a Guatemala.

Maestros deben registrarse

Según el IGSS, se habilitará esta nueva subfase del Plan Nacional de Vacunación, que incluye a los docentes, tomando en cuenta que el Ministerio de Salud Pública le entregó lotes de vacunas para continuar con el proceso de inmunización.

Para el proceso se seguirá trabajando con el sistema de cita previa, con el fin de evitar aglomeraciones en los puestos de vacunación.

En ese sentido, todos los maestros deben registrar sus datos en el sitio web www.vacuna.gob.gt, habilitado por la cartera de Salud.

“Deben situarse en la sección fase 2 y se desplegarán las opciones para completar el proceso de registro para recibir su primera dosis”, explicó la institución.

Agregó que será con base en el reporte de datos que envíe el ente rector de la salud que el IGSS programará las citas.

Se les indicará el día y la hora, así como la unidad a la que deberán asistir para su vacunación contra el coronavirus.

La inmunización de los docentes se hará sin dejar de atender a los afiliados de 50 años o más, priorizando a los pacientes crónicos y adultos mayores, confirmó el IGSS en un comunicado.

Publicidad