26 abril, 2024 | 10:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sorprenden a personas en discoteca de zona 10 infringiendo ley seca y protocolo por Covid-19

La PNC implementó un operativo multisectorial y realizó verificaciones en distintos departamentos.

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que se implementó un operativo multisectorial para darle cumplimiento a las disposiciones vigentes de prevención del Covid-19.

En ese sentido, durante horas de la noche se hizo un despliegue de unidades y personal para verificar negocios en distintos departamentos.

Especialmente se buscaba constatar la aplicación de los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio y propagación del coronavirus, explicó Jorge Aguilar, vocero de la PNC. Además, verificar que los ciudadanos respetaran la ley seca.

20 personas trasladadas a juzgados

La normativa vigente establece la prohibición de consumir bebidas alcohólicas después de las 21:00 horas.

A pesar de ello, 20 personas fueron sorprendidas por los agentes policiales consumiendo este tipo de productos, por lo que fueron trasladadas al juzgado respectivo.

De acuerdo con Aguilar, 16 de estos ciudadanos se encontraban en una discoteca de la zona 10 capitalina.

El portavoz hizo un llamado a la población para reportar este tipo de casos, tomando en cuenta que el país registra actualmente un incremento de contagios de Covid-19.

“Si sabe de lugares que incumplen las medidas impulsadas por el Ministerio de Salud denuncie llamando al teléfono 110 de la PNC”, señaló.

operativo para verificar cumplimiento de ley seca y protocolos por Covid-19
Foto: PNC

Ley seca

El acuerdo gubernativo del ministerio de Gobernación No. 151-2020 es el que regula el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas.

La normativa indica que se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas de lunes a domingo desde las 21:00 horas hasta las 06:00 horas del día siguiente.

Añade que esto aplica para establecimientos comerciales abiertos al público, cualquiera que sea su categoría o naturaleza.

Incluyen discotecas, restaurantes, comedores, centros nocturnos, cantinas, bares, expendios de dichas bebidas, hoteles, moteles o pensiones. También supermercados, automercados, abarroterías y tiendas.

El incumplimiento a esta disposición será sancionada con una multa de Q100 mil y dará lugar al inicio del expediente para la cancelación de la patente del establecimiento.

Mientras tanto, las personas individuales serían sancionadas con multa de Q5 mil.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Olga Tañón y Elvis Crespo en Guatemala: brindan más detalles del concierto

Viral

VIDEO. Explosión de audífono deja a menor herido

Nathaniel Méndez-Laing
Nathaniel Méndez-Laing
Deportes

Guatemala con la expectativa del ascenso de Nathaniel Méndez

trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
Nacionales

Ligan a proceso a trabajadores vinculados con hurto de medicamentos

RECOMENDADOS

Publicidad