Envío de remesas familiares a Guatemala crece 42.7% en primer semestre

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Envío de remesas familiares a Guatemala crece 42.7% en primer semestre

Junio fue el mes con mayor recepción de remesas con 1 mil 362 millones de dólares registrados, una cifra histórica mensual de acuerdo con el Banguat.

El envío de remesas familiares a Guatemala, un pilar fundamental de la economía local, aumentó 42.7% durante el primer semestre del año en comparación con el mismo período del 2020, informó este jueves una fuente oficial.

El Banco de Guatemala (Banguat, central) señaló en un informe que en los primeros seis meses de 2021 los guatemaltecos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, enviaron 6 mil 966 millones de dólares, un monto superior a los 4 mil 880 millones reportados en el primer semestre del año anterior.

Junio fue el mes con mayor recepción de remesas con 1 mil 362 millones de dólares registrados, una cifra histórica mensual de acuerdo con el Banguat.

Las remesas a Guatemala alcanzaron un récord de 11 mil 300 millones en 2020, pese a la pandemia, un monto superior a lo que recibe el país por el total de las exportaciones (unos 11 mil millones de dólares), equivalente al 15% de su PIB.

Según la cancillería, en el extranjero residen unos tres millones de guatemaltecos, el 95% en Estados Unidos, pero solo 400 mil tiene documentos para trabajar.

Remesas familiares crecen un 43.1% en primeros cinco meses

Aumento de remesas mientras se busca frenar migración

El aumento de las remesas ocurre en momentos que Estados Unidos intenta acabar con la migración ilegal desde Guatemala, según anunció el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien culminó el miércoles una visita de dos días al país.

“Estamos comprometidos a ponerle fin a la migración irregular, a ponerle fin a la necesidad de las madres de colocar a sus hijos en manos de inescrupulosos, de contrabandistas de personas”, dijo a periodistas el funcionario estadounidense.

Guatemala por su lado busca que Washington le otorgue a miles de migrantes el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para restarle presión a la economía guatemalteca afectada por la pandemia de covid-19.

Mayorkas y el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, inauguraron un centro de recepción de deportados en el aeropuerto de la capital para gestionar empleo a las personas que son devueltas desde Estados Unidos.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Publicidad