18 abril, 2024 | 6:51 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei pide cumplir medidas de prevención para evitar el cierre del país

Pese a que aseguró que se mantiene el aumento de contagios, el mandatario no anunció la implementación de nuevas medidas para contener el Covid-19. Por aparte, expuso la posibilidad de que en agosto se puedan retomar las clases presenciales.

El Gobierno de Guatemala informó este viernes a la población acerca de la situación de la pandemia del Covid-19 y se reiteró que actualmente se registra un aumento en el número de contagios.

En ese sentido, el presidente Alejandro Giammattei, en un mensaje emitido en cadena nacional, hizo un llamado para mantener las medidas de prevención, ante la presencia de nuevas variantes del coronavirus en el país.

El mandatario reiteró la importancia de utilizar mascarilla, mantener el distanciamiento social y la higiene de manos. Esto debido a que, según sus palabras, los contagios se han disparado.

Detalló que hay focos importantes de propagación del virus, especialmente en lugares en donde no se respeta el distanciamiento social y se ha dejado de utilizar la mascarilla.

Y afirmó que, al igual que el resto de la región, en el país se han implementado acciones para contener el virus.

Además, aseguró que se ha priorizado prácticas que permitan resguardar la salud, pero sin afectar la economía.

“Por ustedes, por sus familias, no puedo cerrar el país. Pero para que esto sea una realidad necesito de su colaboración y, sobre todo, del respeto a las recomendaciones y medidas de bioseguridad establecidas”, dijo a los ciudadanos.

“Esta amenaza (el Covid-19) a la salud mundial está presente y por eso se debe encontrar la forma para salir juntos de la crisis”, añadió.

El mandatario reiteró que el compromiso de su Gobierno con el país es completo y que se está poniendo en esta lucha todas sus fuerzas y los recursos necesarios.

Sin embargo, mencionó que no se puede negar la debilidad histórica de las instituciones, que hacen que se compita de forma desequilibrada contra la pandemia.

Específicamente hizo referencia a que la red de salud “estuvo abandonada en los últimos años”, pero que se trabaja para reforzar la atención.

Por aparte, el presidente dijo que no todas son malas noticias, pues la macroeconomía pasa por buen momento. Señaló que la economía nacional creció 4.8% solo en el primer trimestre de 2021.

De igual forma, se superó la meta de recaudación en casi 20%, lo que permitirá invertir más recursos en acciones que se traduzcan en desarrollo social, puntualizó.

Vacunación contra el Covid-19

El gobernante también se refirió a la vacunación contra el coronavirus y dijo que las dosis siguen llegando. Detalló que en los últimos días se han recibido más de 2 millones de dosis.

Además, reiteró su agradecimiento a Estados Unidos por el donativo de 1.5 millones de dosis de vacunas de Moderna, que se suman a las más de 150 mil donadas por países “hermanos”, como México, a quien también agradeció su solidaridad.

Según Giammattei, se continúa con las gestiones con distintos fabricantes para que se pueda comprar más vacunas y, de esa manera, acelerar el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

Asimismo, dijo que el país sigue participando en el mecanismo Covax y que para las próximas semanas se espera una importante entrega de vacunas.

Reveló que hasta la fecha la cifra de dosis aplicadas a nivel nacional es de 1 millón 14 mil 312. Y afirmó que vacunar a la población es un asunto de prioridad nacional.

Por aparte, invitó a los ciudadanos mayores de 50 años a que se registren en el portal vacuna.gob.gt para que se les asigne una cita y puedan ser inmunizados.

Posibilidad de volver a las aulas

Otro punto al que se refirió Giammattei es al proceso de vacunación de los maestros de los sectores público y privado, para lo cual se implementará parte del donativo recién entregado por EE. UU.

Explicó que, si se logra completar en julio la inmunización del magisterio, en agosto se podrían retomar las clases presenciales, aunque bajo ciertas medidas de bioseguridad.

Finalmente, detalló que se busca que, antes de que finalice el año, se pueda vacunar a toda la población mayor de 18 años que esté dispuesta a recibir la dosis, lo que permitirá avanzar en la recuperación económica del país.

Más de 28 mil casos activos de Covid-19

Hasta la fecha se contabilizan 314 mil 302 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 28 mil 387 se encuentran activos.

Asimismo, el portal del Ministerio de Salud registra un total de 276 mil 272 personas que se han recuperado de la enfermedad. Y se contabilizan 9 mil 643 pacientes fallecidos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

RECOMENDADOS

Publicidad