Recolectores bloquean Km. 22 de la ruta al Pacífico

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Recolectores bloquean ruta al Pacífico; exigen renuncia del director de Amsa

Los trabajadores denunciaron que se realizan cobros ilegales para ingresar a depositar la basura.

manifestación de recolectores en Km. 22 de ruta al Pacífico

Integrantes de la Gremial de Recolectores de Basura realizan una manifestación este viernes en el kilómetro 22 de la ruta al Pacifico (CA-9 Sur).

Los trabajadores se presentaron desde tempranas horas a ese punto y bloquearon el paso vehicular frente al vertedero de Amsa, en ambos sentidos de la carretera.

Colocaron camiones en el área para evitar cualquier tipo de circulación y debido a esta situación se reportan varios kilómetros de congestionamiento.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva detalló que el tránsito es lento desde el kilómetro 17 al sur y el kilómetro 26 al norte.

Henry Quevedo, portavoz de la entidad, detalló que por el momento la única ruta alterna que se tiene es el sector de Naciones Unidas, pero aseguró que se encuentra completamente colapsado.

Denuncian cobros ilegales

Los integrantes de la Gremial de Recolectores denunciaron ser víctimas de supuestos cobros ilegales para ingresar a depositar la basura al vertedero del sector.

Por ello, una de las principales solicitudes que hacen es la renuncia del director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa), Edgar Rolando Zamora.

Se informó que está en desarrollo una reunión entre representantes de los manifestantes y el funcionario para aclarar la situación y buscar soluciones.

Incendio en vertedero de ruta al Pacífico

En febrero de este año se registró un incendio de grandes proporciones en el vertedero de AMSA, ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico.

Tras casi una semana de estar activo, el fuego finalmente pudo ser controlado por parte de un equipo conformado por personal de distintas entidades.

En esa ocasión se registró una alerta para las comunidades aledañas debido al peligro por los gases y líquidos que generaban los desechos sólidos al ser consumidos por las llamas, que ponían en riesgo la vida y la salud.

De acuerdo con Amsa, se procedería a presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, pues no se descartaba la posibilidad de que el siniestro hubiera sido provocado.

Publicidad
ueos-carreteras-guatemala-30-julio/">Se registran bloqueos en carreteras por segundo día consecutivo